La empresa que gestione el Palacio de Congresos deberá hacerse cargo también del hotel, del estacionamiento subterráneo y de la cafetería del complejo congresual.

El anterior es uno de los pocos puntos por no decir el único que los miembros del consejo de administración de Palau de Congressos S.A tienen claro que debe incorporarse al nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del complejo, tal como manifestaron ayer la concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, y el secretario general de la conselleria de Turismo, Josep Mayol.

En la reunión celebrada ayer por este órgano rector se abordó también la aceptación por parte del Tribunal Administrativo Central con sede en Madrid de una alegación presentada por una empresa que fue excluida del concurso para la adjudicación de las butacas. Si bien la resolución del tribunal podía ser recurrida, los miembros del consejo de administración de Palau de Congressos decidieron acatarla y, en consecuencia, anular el concurso y convocar uno nuevo desde el principio.

De esta forma, según Adrover, la próxima semana se convocará un consejo extraordinario en el que se prevé aprobar las bases del nuevo concurso para el suministro de las 2.000 butacas que deben colocarse en los dos auditorios. Las bases se modificarán ligeramente con el fin de ampliar el abanico de empresas que pueden presentarse al concurso, "siempre respetando las especificaciones técnicas" que deben cumplir los asientos.

De esta forma, se pretende eliminar cualquier tipo de duda o de sospecha de favoritismo en relación a la empresa seleccionada anteriormente por la mesa de contratación, ya que el diseñador del modelo de butaca que presentó es el arquitecto Patxi Mangado y coincidía casi milimétricamente con las exigencias técnicas impuestas en el pliego.

Adrover recordó que la exclusión de la empresa recurrente del concurso fue decidida por la mesa de contratación en el anterior mandato y que, cuando se conformó el nuevo consejo de administración solicitaron informes jurídicos sobre si de debía continuar o no con el procedimiento.

La concejala y presidenta de Palau de Congressos, reconoció que en la decisión de no recurrir ha pesado la necesidad de no demorar la apertura del Palacio de Congressos.

De esta forma, se pretende que los concursos para la gestión del centro de convenciones y de la adquisición y colocación de las butacas se realice paralelamente de tal forma que cuando se cuente con un gestor las instalaciones puedan abrirse al público y no se tenga que estar pendiente a la adquisición y colocación de los asientos.

En cuanto a la redacción de los nuevos pliegos para la gestión del complejo, la concejala indicó que los miembros del consejo de administración "nos hemos emplazado para convocar una nueva reunión extraordinaria la última semana de este mes para su aprobación definitiva". Después se publicarán en los boletines oficiales del Estado y de la Comunidad Europea y se dará un plazo de 52 días para presentar propuestas.

Se prevé que el concurso quede desierto en septiembre u octubre y que las instalaciones puedan abrir sus puertas al público a finales del presente año.