El Ayuntamiento de Palma ha presentado un proyecto a la convocatoria Urban Innovative Actions (UIA) de la Unión Europea en el que se pretende la realización de una serie de acciones en los próximos tres años con el fin de iniciar la rehabilitación urbanística, social y económica de la barriada de Son Gotleu.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Palma incluye actuaciones por un importe de 5,8 millones, de los cuales cinco serían aportados por la Unión Europea en el caso de que la iniciativa sea aprobada en su integridad. De hecho, Cort solicita el importe máximo de las ayudas europeas incluidas en este programa, que es de cinco millones por proyecto (un 80% del total).

Tal como detalló el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, y el director general de la Vivienda, Francisco Cifuentes, el proyecto fue presentado a finales del pasado mes de marzo y se espera tener la aceptación o no por parte de la Unión Europea el próximo mes de octubre.

A nivel global esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 372 millones, 80 de los cuáles se incluyen en el presente año y se distribuirán entre las 16 propuestas presentadas.

La iniativa está incluida en los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) y pretende apoyar económicamente proyectos piloto con el fin de identificar y ensayar nuevas soluciones para abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano sostenible. También se pretende proporcionar a las autoridades locales espacios y recursos con el fin de experimentar nuevas e innovadoras respuestas a los desafios locales, intercomunicadas y complejas.

Para ello se pretende ensayar "soluciones nuevas" en las zonas urbanas degradadas y con altos índices de inmigración y desarraigo social, ya que los programas realizados hasta el momento basados solo en la rehabilitación urbanística no han dado resultados.

Las acciones a desarrollar pretenden conseguir un impacto real en la reducción de la pobreza urbana; favorecer los procesos de integración de la población inmigrada; favorecer la transición energética, incluyendo aspectos tecnológicos, sociales, culturales, económicos y medioambientales y fomentar sectores generadores de trabajo y de dinamización de la economía local.

Se ha escogido Son Gotleu porque se trata de una barriada en la que se dan altos índices de pobreza urbana, con una elevada multiculturalidad y segregación, en el que las experiencias ejecutadas hasta el momento no han resuelto la situación y por la existencia de múltiples agentes que intervienen en el barrio, aunque sin una visión integral. El director general de la Vivienda, Francisco Cifuentes indicó que se trata de un proyecto que invierte especialmente en la formación para resolver los problemas de las viviendas, para mejorar después el tejido comercial con la creación de nuevos negocios y la mejora del arraigo de la población.