El pliego para la gestión del Palacio de Congresos estará listo en mayo

Se prevé que en septiembre u octubre se pueda disponer ya del nuevo gestor o gestores del complejo

12.04.2016 | 01:25
La comisión no permantente del Palacio de Congresos se reunió ayer oficialmente por primera vez.

Ni el recurso interpuesto por el Grupo Barceló ni la obligación de repetir el de la adjudicación de las butacas por orden del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, modifican, por el momento, la hoja de ruta trazada por la concejala de Turismo y presidenta de Palau de Congressos, Joana Maria Adrover, en relación a los pasos que hay que dar para la apertura al público del Palacio de Congresos y su hotel.

De esta forma, Adrover aseguró en la comisión no permanente del pleno celebrada ayer que espera disponer del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del Palacio y del hotel en próximo mes de mayo.

Manifestó asimismo que el jueves de esta semana ya se dispondrá de un primer borrador de nuevos pliegos, que incorporará las propuestas realizadas por Deloitte, la empresa contratada para asesorarles en la redacción de este documento. Así, se prevé que el consejo de administración de Palau de Congressos apruebe el primer borrador de pliegos y que el documento definitivo pueda estar ultimado "en dos o tres semanas más".

De esta forma, a principios de mayo se podría disponer del texto definitivo y proceder a la convocatoria del nuevo concurso. A partir de esta aprobación la convocatoria se debe remitir para su publicación a los boletines oficiales de la Comunidad Europea, del Estado y de la Comunitat Autònoma.

La presentación de ofertas, teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil se podría prolongar hasta el mes de septiembre, por lo que el nuevo gestor o gestores, en el caso de que se presenten ofertas y que el concurso no quede desierto, podría estar nombrado en octubre.

Para que el complejo pueda abrir sus puertas al público y pueda recibir los primeros congresos o eventos, no obstante, se necesitarán unos meses más, entre otras cosas porque el gesto deberá adquirir la vajilla y la cubertería del hotel y de los restauranrtes, así como el mobiliario del complejo exceptuando las butacas de los auditorios, para cuya compra se ha convocado un concurso aparte.

En estas condiciones se prevé que el complejo podría abrir sus puertas a finales del presente año o a principios del próximo.

Todo ello si el concurso de las butacas o el presentado por el Grupo Barceló no retrasa su puesta en funcionamiento.

En relación a la aceptación del recurso para la adquisición de los asientos de los auditorios, que deberá repetirse desde su inicio al haber sido aceptada la tesis mantenida por una de las empresas presentadas que fue excluida, Joana Maria Adrover afirmó que el próximo jueves también se analizará por parte del consejo de administración si se recurre la decisión o no.

También se analizarán otras tres alternativas que pondrá sobre la mesa el equipo jurídico de Palau de Congresos. A la hora de decantarse por una u otra se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la que pueda estar resuelta en un menor tiempo posible.

En relación al coste del mantenimiento de la infraestructura des e que el pasado día 29 de marzo se dieran por concluidas las obras, Adrover manifestó que los gastos correspondientes a los meses de abril y mayo aún corren a cargo de Acciona, puesto que la constructora todavía está realizando "repasos" en la obra. Después, se ha calculado que se necesitará un equipo de 3 guardas de seguridad, dos personas de limpieza y otras dos de mantenimiento. Todo ello, junto con los gastos ocasionados por los consumos de agua y electricidad se calcula que puede suponer un coste mensual de 30.000 euros.

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