"Aquí la única lengua oficial es el latín". Esa es la premisa para entrar esta semana al patio de la Misericòrdia, donde se celebra una de las actividades más especiales de la segunda edición del festival Maremagnum. Se trata de una recreación histórica de cómo era un foro romano, un ejercicio ideal para que los alumnos de Latín y de Cultura Clásica puedan entender mejor la vida en las ciudades del Imperio.

Más de 600 estudiantes de 22 institutos de Mallorca participaron ayer en el evento organizado por el profesor Pep Campillo, del IES Joan Alcover, quien les recibía al grito de "Salve hospites". El docente les explicó el funcionamiento del foro romano "en una lengua bárbara", porque la mayoría de estudiantes reconocían que llevaban "muy mal" el latín oral.

"Todo comenzó porque una alumna se quejó porque los de Biología siempre salían de la clase y los de Latín no". Con esa premisa, Campillo ideó algunas actividades adaptadas a los estudiantes de Secundaria, como una ruta por las inscripciones latinas de las calles de Palma o la recreación histórica, que el año pasado se celebró en Bellver.

En la edición de este año, hubo más talleres e implicó a otros institutos en la organización. Por ejemplo, los estudiantes de cocina del IES Josep Sureda i Blanes prepararon bucellatum, unas galletas saladas romanas que dieron origen a las galletas marineras. O los del Col·legi Sant Francesc, que prepararon una explicación sobre las rutas marítimas por el Mare Nostrum, la importancia del comercio y los tipos de barcos. "No me costó convencerles. Todo lo que no sean exámenes les encanta", reconocía su profesor de Latín, Antonio Ortega.

Pudieron practicar tiro con honda o caligrafía latina. Una de las actividades más curiosas fue la de separar oro mediante productos químicos, a cargo de los docentes Marga Palmer y Juan Ramón Sánchez, del IES La Ribera. Y el taller más divertido fue el de juegos romanos, del que se encargaron las alumnas de Pep Campillo. Además, los alumnos pudieron participar en una yincana cultural en la que debían responder veinte preguntas sobre los conocimientos adquiridos en el foro.

Abierto al público

Este fin de semana la recreación histórica se abrirá al público en general y cualquier persona -preferiblemente vestida con la toga romana- será bienvenida al claustro de la Misericòrdia, donde la asistencia será gratuita.

El foro romano abrirá sus puertas hoy entre las 17 y las 20 horas y mañana de 11 a 14 horas. El programa completo de Maremagnum se puede consultar en la web maremagnumbalears.org.