Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trama corrupta

El policía local condenado por patear a un detenido vuelve a estar de baja

El oficial, cuya sentencia de un año y medio de prisión y tres de suspensión no es firme, solicitó la incapacidad el pasado lunes

Antonio G.M., el oficial de la Policía Local que fue condenado a un año y medio de prisión y tres de inhabilitación por patear a un detenido esposadoen el cuartel de Sant Ferran -una sentencia que ha sido recurrida y no es firme- vuelve a estar de baja médica desde el pasado lunes, apenas dos días después de prestar declaración en el juzgado por su presunta implicación en el amaño de los exámenes para ascender en el cuerpo. El oficial ya estuvo de baja durante casi un año tras ser denunciado por el amaño de las oposiciones internas, lo que impidió que los responsables de la Policía le abrieran un expediente y le impusieran medidas cautelares, por lo que durante todo este tiempo ha cobrado su sueldo prácticamente íntegro.

Este oficial fue condenado el pasado mes de julio junto a otros tres agentes como autor de un delito de torturas a un detenido que estaba esposado a un banco en el cuartel de Sant Ferran. Las cámaras de seguridad grabaron la escena, cuando el oficial propinaba varias patadas en la cara y puñetazos a un detenido que estaba sentado y esposado. La Audiencia de Palma le impuso una pena de un año y medio de prisión y tres de inhabilitación.

El viernes de la semana pasada Antonio G.M. tuvo que comparecer en el juzgado que investiga una presunta trama de amaños en las oposiciones internas a oficial que se celebraron en el cuerpo. El propio oficial confirmó entonces que se había reincorporado a su plaza, al mando de uno de las Unidades de Intervención Inmediata (UII). Los responsables del Área de Seguridad de Cort se enteraron entonces de que Antonio G.M. volvía a estar de servicio y además en un grupo operativo.

Fue entonces cuando descubrieron que no se le había podido imponer una suspensión cautelar de empleo y sueldo porque el oficial se había dado de baja inmediatamente después de ser imputado por el asunto de los exámenes amañados.

Pero mientras los responsables de Cort estudiaban qué medidas podían tomar para evitar que el condenado estuviera al frente de uno de los grupos operativos de la Policía, el oficial volvió a solicitar la incapacidad laboral transitoria. Está de baja desde el lunes.

Compartir el artículo

stats