El castillo de Bellver, uno de los emblemas patrimoniales de Palma, está en estado de "total abandono y degradación". Así lo considera la Federació d'Associacions de Veïns (FAV) de Palma, quien denunció ayer la "falta de inversiones en mantenimiento durante años".

Según explicó la entidad vecinal, varias estancias del castillo están cerradas y no se pueden visitar por motivos de seguridad. Algunas -afirman- están en estado de ruina, como la Torre de l'Homenatge o la Porta de la Reina. La garita que mira hacia el aparcamiento está apuntalada, así como parte del foso del castillo. Además, hay tramos de la explanada exterior que están vallados y por los que no se puede caminar.

Por ello, la FAV exige al Ayuntamiento de Palma y al Consell de Mallorca que "inicien de inmediato y sin ningún tipo de excusa las obras de rehabilitación necesarias para devolver la dignidad a uno de los monumentos más importante y representativos" de la ciudad.

Desde hace varios años algunas partes del castillo están cubiertas por andamios a la espera de la rehabilitación. Los vecinos denuncian que la situación "podría llegar a ser totalmente irreversible si no se actúa de inmediato". También lamentan la imagen "totalmente negativa" que la capital mallorquina ofrece a los turistas.

Realizarán obras este año

Cort niega el abandono, aunque reconoce que hay partes del edificio que están en mal estado. El Ayuntamiento afirma que ya tienen previsto comenzar las obras de rehabilitación este año, aunque sin detallar la fecha. Se destinará aproximadamente un millón de euros de los fondos provenientes del Consell de Mallorca por la Ley de Capitalidad.

La prioridad del consistorio será reformar las zonas exteriores que actualmente están apuntaladas, al ser las reparaciones más urgentes.