El anuncio del cierre de Almacenes Casa Roca ha llamado la atención de autoridades, clientes de la tienda y vecinos de la ciudad de Palma. Tras más de 166 años abierto, el popular comercio de la calle dels Hostals cerrará en julio.

El "cansancio" y la falta de relevo han sido las causas, según explicó su propietaria, Catalina Torrents. En verano se pondrá fin a cinco generaciones al frente de un establecimiento que fundó Francisco Roca Paretes, quien llegó de Barcelona para montar un negocio de libritos de papel de fumar y cerillas.

Sin embargo, el gran impulso a la tienda se lo otorgó Domingo Torrents Roca. Con él, Casa Roca pasó de ser una tienda de barrio pequeña a sumar muchos metros. La idea inicial de Torrents Roca cuando fue convertir el edificio en grandes almacenes, a semejanza de "El Siglo" de Barcelona, que fueron muy populares en la capital catalana desde 1881 hasta 1932.

Aquel propósito debería haber sido un edificio de cinco plantas dedicadas al comercio. Finalmente se construyó un sótano; la planta baja, donde está ahora la tienda, y viviendas en los pisos superiores. No obstante, aquella idea no llegó a concretarse y la obra acabó con los almacenes que han sido una referencia para los vecinos de Palma durante mucho tiempo.