­La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) afirma que el monumento del parque de sa Feixina está siendo descalificado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma cada vez que lo tildan de fascista.

ARCA sostiene que el monolito, que fue construido como homenaje a las víctimas del crucero Baleares, se debe defender "desde valores estricamente democráticos, de progreso y desde una visión claramente antifascista".

Este es el argumento número siete que la entidad ha enviado a los miembros del Ayuntamiento de Palma, en el marco de una campaña para evitar -tal y como quiere el tripartito- que se derribe el conjunto monumental. La campaña de ARCA busca contrarrestar los ataques al monolito y que todos los cargos electos del consistorio palmesano conozcan su opinión al respecto.

ARCA afirma que defiende el mantenimiento del monolito de sa Feixina por "respeto al patrimonio". "Los actuales gobernantes del Ayuntamiento de Palma no son nadie para repartir credenciales de antifascistas o de lo contrario", explica la entidad.

En su escrito, consideran que "es intolerable que el equipo de gobierno de Cort alimente los insultos y las acusaciones injustificadas y falsas".

"Este monumento a pesar de que originalmente fue un monumento a unas víctimas de la guerra civil, ahora lo han desnudado de cualquier símbolo ofensivo. Es un elemento arquitectónico de interés patrimonial y además puede ayudar a explicar a la gente joven el horror de las guerras y las dictaduras", argumenta.