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Entrevista

José Noguera Trías: "La avenida Antoni Maura es la cara opuesta de la ´milla de oro´ del Born"

"No todas las grandes marcas están dispuestas a desembolsar las cantidades que piden por un traspaso" - "Es un error que Santa Catalina se centre en la restauración, ya que podría ser el Soho de Palma"

José Noguera en la calle Paraires, que está en auge por su cercanía al paseo del Born. Guillem Bosch

José Noguera Trías se dedica a buscar la mejor ubicación para una firma comercial que quiere establecerse en Palma. Estudia las necesidades de la marca y le ofrece el local más adecuado. El último acuerdo que ha cerrado ha sido con la prestigiosa joyería danesa Pandora, la tercera más importante del mundo, que en un mes abrirá una tienda propia en la calle Sant Miquel.

El cierre de los comercios tradicionales es un continuo goteo y son sustituidos por grandes firmas y franquicias. ¿No es negativo para Palma, ya que acaba siendo igual que las demás ciudades?

„Los comercios tradicionales no deben quedar relegados a un segundo plano, porque es lo que diferencia a las ciudades, las dota de identidad. Es muy negativo que pierdan su personalidad.

¿Qué debe hacer el pequeño comercio para renovarse en vez de morir?

„Debe competir en calidad y cercanía, no temer la ampliación de horarios e innovar, como por ejemplo hacer una clara apuesta por las nuevas tecnologías. Para persistir, no vale con continuar realizando lo de siempre.

Muchos sucumben ante los atractivos alquileres que les ofrecen las grandes firmas. ¿Qué buscan estas marcas?

„El incremento de turistas ha hecho que Palma se posicione como un punto estratégico para las principales marcas. Apuestan por la ciudad porque se aseguran una cantidad considerable de gente con actitud de gastar.

Además de alquileres, hay muchas ofertas de traspasos. ¿A qué se debe?

„El sector comercial está muy acotado. La demanda de locales supera con creces la oferta en las principales calles del centro, por lo que muchos inquilinos piden suculentas indemnizaciones por la cesión. Además, la propiedad puede llevarse otro pellizco, pero no todas las grandes firmas están dispuestas a desembolsar las cantidades que les solicitan.

¿Por qué el paseo del Born está teniendo tanto auge?

„Es el escaparate de la ciudad porque es la principal puerta de entrada para los turistas.

¿La calle Sant Feliu es una prolongación de la llamada ´milla de oro´ del Born o tiene otro perfil comercial?

„Da continuidad al Born, pero tiene una oferta alternativa con comercios de diseño, galerías de arte e interesantes propuestas gastronómicas.

¿No tendría que ser Antoni Maura la prolongación natural del paseo del Born?

„Sí. Sin embargo, pese a ser una de las principales entradas al centro, gran parte de su oferta está relacionada con el turismo de baja calidad, salvo honrosas excepciones, como el bar Lírico. Desgraciadamente, la avenida Antoni Maura es la cara opuesta de la ´milla de oro´. La reciente implantación de Hugo Boss en la esquina con la plaza de la Reina puede suponer un impulso para mejorar y llegar a ser un paseo como la calle Serrano (Madrid).

¿Qué debería mejorar Palma como destino turístico para ir de compras?

„Cuidar su imagen, porque vive de ella. La asignatura pendiente es mejorar la estética de las calles comerciales: soterrar los cables, limpiar las negruzcas fachadas, mejorar la iluminación, poner más vegetación y mobiliario, y obligar a que los rótulos de los comercios no sean estridentes.

¿La peatonalización de las calles es buena o mala?

„Dinamiza el espacio y permite que los transeúntes paseen y compren tranquilamente. Las principales calles comerciales de Europa son peatonales, por lo que aquí se tendría que limitar el tráfico en vías como Jaume III, Unió y el Born, y permitir solo el paso de residentes y transporte público, que debe potenciarse mucho más. Para evitar el riesgo de que ocurra lo mismo que en Fàbrica, llena de terrazas, Cort debería aprobar planes de usos en todas las calles peatonales.

¿Por qué han abierto tantas tiendas de chinos en Sindicat?

„Fue la primera calle comercial y había emblemáticos negocios familiares. Sin embargo, con la llegada de la crisis y la caída de las ventas, muchos cerraron y los precios de los alquileres bajaron notablemente, por lo que los empresarios chinos vieron una oportunidad comercial: rentas asequibles y muchos peatones.

¿Qué ocurre en Jaume III, que antes era la calle más cara, luego se empezaron a asentar comercios de baja calidad y ahora ha llegado Decathlon, una firma deportiva típica de las grandes superficies?

„El Born desbancó a Jaume III como la calle más cotizada, ya que sus locales son más grandes y es lo que piden las principales firmas de moda. Sin embargo, Jaume III está repuntando, como prueba la llegada de Decathlon.

¿Qué otras calles empiezan a estar en auge actualmente?

„Las calles Unió y Sant Nicolau. Las marcas de lujo quieren estar en el Born, aunque si no logran un espacio allí, apuestan por las zonas próximas. La reforma que proyecta Cort en la plaza del Mercat revalorizará todavía más estas vías comerciales.

Santa Catalina es un barrio muy demandado tanto a nivel inmobiliario como en el sector de la restauración. ¿Es una zona atractiva para quienes quieren abrir un comercio?

„Está de moda y tiene un gran potencial, aunque escasean los locales por exceso de negocios de restauración. Es un grave error, ya que podría ser el Soho de Palma, un barrio ideal para comercios como galerías de arte y tiendas de diseño, una oferta parecida a la de Sant Feliu.

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