Ferias

La Fira de Son Ferriol llega este domingo a la 24 edición con 300 expositores

La muestra comercial, agrícola y ganadera contará con menos actividades debido a las exigencias de la Ley balear de Actividades

01.04.2016 | 02:40
Una de las calles de Son Ferriol durante la feria celebrada en el 2015.

El programa de actos

  • Sábado, 2 de abril
    17 horas: Actividades infantiles del Club d´Esplai Xiroi.
    18 horas: Exhibición de baile con el Club de Ball Esportiu Marina Bordoy.
    19.30 horas: Demostración de niños y adultos de la Escola de Ball de Bot de Son Ferriol.
    21 horas: Ballada popular con el grupo Sa Revetla.
     
  • Domingo, 3 de abril
    9 horas: Apertura de la feria.
    11 horas: Inauguración de la feria.
    11.30 horas: Exposición de pintura, fotografía y muebles en el ´casal´ de barrio en la que participa el alumnado de Son Ferriol.
    11.30 horas: Exposición de carros y herramientas en el ´casal´ de barrio.
    11.30 horas: Muestra de la asociación Betlemistes de Mallorca en el local parroquial.
    12 horas: Concierto a cargo de la Escola de Música Soldofà.
    16.30 horas: Exhibición de la academia de baile Top Dance.
    17.30 horas: Exhibición de baile con One Life Dance.
    18.30 horas: Muestra de zumba.
    19.30 horas: Clausura de la feria.

En uno de los fines de semana con más actividades del año regresa la Fira de Son Ferriol, que este año alcanzará la vigésimo cuarta edición con un programa más reducido que en anteriores ediciones pero con la misma esencia. La ganadería, la agricultura, el comercio y la tradición serán las líneas maestras del evento ferial.

La Associació d'Indústria i Comerç de Son Ferriol ha organizado un año más el acontecimiento. Aunque se suele celebrar el último domingo de marzo, este año la han retrasado una semana para no coincidir con el Domingo de Pascua.

Sin embargo, la celebración ferriolense coexistirá en el calendario con otras fiestas multitudinarias: el Diumenge de l'Àngel en el castillo de Bellver y las ferias de Muro y Andratx. Tres eventos que competirán por el mismo público que suele asistir a la mayor muestra ferial del municipio de Palma.

El día grande será el domingo en el que reunirán a unas 300 paradas y sumarán unos 2,5 kilómetros de exposición comercial, aproximadamente una cuarta parte menos que otros años debido a que los feriantes se han repartido entre las diferentes convocatorias del domingo.

"Este año no habrá la exposición de animales de razas autóctonas. Pero nos comprometemos a que regresen en las próximas ediciones", explicó a este diario el responsable de la Associació d'Indústria i Comerç de Son Ferriol, Toni González. A cambio, habrá una exhibición de halcones y aves rapaces.

El representante de la agrupación comercial explicó que la reducción de las actividades se debe a la falta de presupuesto. Desde hace varios años no reciben ninguna clase de ayuda económica ni de subvención pública. Tampoco han recibido del Ayuntamiento el mismo trato para promocionar la feria. Este año Cort no ha convocado a los medios de comunicación para explicar el programa de actividades.

Además, se les ha sumado otra dificultad: la polémica Ley balear de Actividades, que el PP aprobó el solitario la pasada legislatura y que el tripartito de izquierdas está aplicando a rajatabla.

Entre las trabas legales que les impone la ley autonómica, están la necesidad de contratar baños y ambulancias o la de redactar un proyecto de actividades que debe firmar un ingeniero. En esos conceptos han gastado cerca de 3.000 euros, que podrían haber invertido en la contratación de los animales o en actividades de animación.

La avenida del Cid volverá a ser el centro de las paradas de artesanos, alimentación y ONG. Cerca de la iglesia y en un tramo de la avenida estará la maquinaria industrial agrícola. También habrá una exposición de herramientas del sector ganadero cerca de la plaza de la iglesia. Las paradas abrirán desde las nueve de la mañana hasta las siete y media de la tarde.

No faltarán a la cita las atracciones infantiles, que tendrán un nuevo emplazamiento más cercano a los puestos de venta, en un solar situado en la calle de Maria Anna Bonafè (detrás de la iglesia y el casal de barrio).

Este año no se habilitarán aparcamientos adicionales en el extrarradio de Son Ferriol. Todas las calles zona sur de la localidad, conocida como Son Ferriol Nou, estará disponible para aparcar, además de un solar.

El programa de actos se completará con actividades culturales durante el sábado y el domingo. Casi todas tendrán lugar en la plaza de la iglesia.

La edición número 24 de la feria, cuyo cartel ha sido pintado por Margalida Ramon, estará dedicada al presidente fundador del Club Deportivo Ferriolense, Pep Vidal Monserrat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine