Vía pública

Cort quiere que las terrazas de la calle Oms pasen a un lateral

La concejala de la Función Pública, Aurora Jhardi, explica que se debe dejar un paso central de cinco metros por motivos de seguridad

31.03.2016 | 01:48
En estos momentos las terrazas ocupan el centro de la calzada de la calle dels Oms.

El dato

  • El PP pedirá explicaciones

    La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, manifestó ayer que están preparando una batería de preguntas dirigidas al equipo de gobierno con el fin de averiguar cuáles son sus intenciones por lo que hace referencia a la ocupación de la vía pública, en especial a las calles y plazas peatonales de la ciudad. La propuesta realizada a los  establecimientos de la calle Oms de retirar las terrazas situadas en el centro de la calzada pra traladarlas a un lateral han hecho saltar las alarmas.

­Una nueva propuesta, aún no aprobada definitivamente, de la concejalía de la Función Pública que dirige Aurora Jhardi relacionada con la ocupación de la vía pública tiene visos de convertirse en otra medida polémica.
La teniente de alcalde ha propuesto a los comerciantes de la calle Oms la supresión de las terrazas situadas en el centro de esta importante vía peatonal de la ciudad y trasladarlas a los laterales, ocupando la fachada de cada uno de los establecimientos que cuenten con autorización.
Jhardi explica que la propuesta se basa en un informe del departamento de Movilitat en el que indica que el pavimento de la calle es más resistente en el centro que en los lados, por lo que los vehículos pesados de suministro, de seguridad y de servicios deberían circular por el centro ahora ocupado en buena medida por las mesas y sillas de las 17 terrazas autorizadas en la calle Oms.
Además, la teniente de alcalde indica que en esta calle los metros cuadrados totales que pueden ser ocupados por las terrazas tienen un tope máximo, por lo que, cuantas más ocupaciones se concedan, se deberá reducir la superficie. Otra de las razones esgrimidas para la realización del cambio consiste en la necesidad de que, por motivos de seguridad, y para que puedan circular sin dificultades los peatones, se debe dejar libre en el centro de la calzada un mínimo de cinco metros. De esta forma las mesas y sillas deberán ocupar un metro o metro y medio en cada uno de los lados de la calle y frente a cada uno de los establecimientos. Según Jhardi, se trata de una propuesta que aún no está cerrada y que ha sido presentada a los comerciantes afectados con el fin de que puedan hacer aportaciones.
Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes de la calle Oms, Mateu Martorell, manifestó que la propuesta ha sido recibida de forma "desigual" por parte de sus asociados, aunque "la mayoría la rechaza".
De todas formas, a raíz de una reunión mantenida ayer con representantes del sector de restauración con el fin de estudiar los posibles cambios en la ordenanza de ocupación de la vía pública, se acordó aplazar un mes la decisión definitiva a la espera de un informe sobre la obligación o no de dejar un metro y medio de espacio libre entre las fachadas de los edificios y las mesas y sillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine