El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear han recepcionado hoy tras ocho años de construcción interrumpida las obras del Palacio de Congresos y el hotel anexo, cuyo coste ha ascendido a 140 millones de euros, y prevén abrir el Palacio de Congresos entre los próximos meses de octubre y diciembre.

El Ayuntamiento de Palma y el Govern, las dos instituciones que gestionan la empresa pública propietaria de estos dos edificios, están pendientes de cerrar el pliego de condiciones para hacer posible la gestión privada de este gran complejo; sólo si fallara esta opción, se optaría por la gestión pública.

La presidenta de la empresa pública Palau de Congressos de Palma y concejala de Turismo de la capital balear, Joana Maria Alcover, y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, han ofrecido hoy una rueda de prensa con carácter urgente para informar sobre la recepción de las obras.

El Palacio de Congresos ya dispone de solicitudes para realizar actividades a partir de diciembre en las que podrían participar hasta 20.000 personas.

Tanto Barceló como Alcover han expresado esta tarde su satisfacción por el fin de las obras y han señalado que "hay muchas ganas de hacer congresos en Mallorca", según las numerosas peticiones de información recibidas estos meses para organizar eventos de todo tipo.

Por lo tanto, el calendario de apertura del Palacio de Congresos continúa "según lo previsto", ha afirmado Alcover, que ha comentado que la dirección facultativa de la obra ha determinado que Acciona ha ejecutado el trabajo "al cien por cien y lo ha hecho correctamente".

De todos modos, Acciona continuará pendiente en los próximos 60 días por si hay trabajos que se deben rematar, aunque a día de hoy "todo funciona como toca, todo está perfecto" tras las 1.490 incidencias detectadas en los últimos meses, ha comentado la concejala.

A partir de ahora, hasta que se adjudique la gestión, Palau de Congressos de Palma destinará cada mes unos 30.000 euros para hacer frente a los gastos "mínimos" de luz, agua, gas, seguridad, limpieza y mantenimiento.

Queda pendiente, ha comentado Alcover, las pruebas de sonidos de "agudos" que se realizarán una vez que estén colocados los asientos de los dos auditorios.

En las próximas semanas se aprobará el pliego de condiciones para la gestión privada de estas dos infraestructuras, que en principio serán explotadas por una sola empresa privada, aunque podrían ser dos. Será una cuestión que decidirá la dirección de Palau de Congressos de Palma.

El vicepresidente ha señalado que "por fin", después de "tres legislaturas", han concluido las obras de un infraestructura que ha tenido "tantas complicaciones y dificultades".

Desde el inicio de esta legislatura, ha continuado, el Govern y Cort han trabajado conjuntamente para que se finalizaran las obras. "No es el último paso, pero era muy importante", ha reseñado.

Como conseller de Turismo, Barceló ha expresado también su satisfacción porque esta gran infraestructura ayudará a potenciar el turismo de congresos en la capital balear.

Mientras tanto, los tribunales deben responder al recurso interpuesto el pasado mes de enero por el Grupo Barceló tras la decisión final de no adjudicarle la gestión de esta obra pública tras el informe emitido por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Alcover ha mostrado su "máximo respeto a la Justicia" y ha dicho que, hasta el momento, no han recibido ningún mandato judicial que impida proseguir con la "hoja de ruta marcada" por Cort y el Govern.