El Govern y al Ayuntamiento de Palma prevén hacerse cargo del Palacio de Congresos y del hotel anexo a partir del próximo martes, día 29.

Tras doce años de haber convocado un concurso para que Palma cuente con recinto congresual y un hotel anexo y ocho años de obras interrumpidas en tres ocasiones incluyendo el episodio del pasado mes diciembre, si la dirección facultativa da su visto bueno, se recepcionarán unas obras cuyas instalaciones van a estar incompletas y sin que se disponga aún de un gestor o gestores.

Ni el Palacio ni el hotel podrán abrir sus puertas aún, puesto que no disponen de mobiliario y se debe adjudicar el concurso para la adquisición de las butacas de los dos auditorios. Por ello, la recepción definitiva deberá estar condicionada, al menos, a la superación de las pruebas de sonoridad que deberán realizarse una vez colocados los asientos, algo que ocurrirá cuando se haya resuelto el recurso administrativo interpuesto en contra por dos de las tres empresas que se presentaron al concurso para suministrar los asientos.

Pero este no es el único problema legal que deberá superar el complejo congresual. También pende sobre su futuro el recurso interpuesto el pasado mes de enero por el Grupo Barceló por la decisión de no adjudicarle la gestión del Palacio y del hotel, tras los informes emitidos por un grupo de la UIB encabezado por el catedrático de Derecho Administrativo Avel.lí Blasco.

Tampoco se dispone aún de gestor o gestores para el complejo, y ni siquiera se ha redactado un nuevo pliego de condiciones para convocar un nuevo concurso para la gestión del Palacio y del hotel, tal como se ha anunciado reiteradamente desde el Govern y el Ayuntamiento de Palma.

Por el momento solo se sabe, tal como ha afirmado en diversas ocasiones la presidenta de Palau de Congressos S. A. y concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, que se ha optado por la gestión privada del complejo. Solo si no se presenta ningún licitador o si el proceso debe paralizarse judicialmente se optaría por la gestión pública.

Tampoco se ha despejado la duda de si la gestión deberá ser conjunta de Palacio y hotel o se podrán presentar opciones separadas, aunque Adrover afirmó en comisión y en el pleno del pasado jueves que los todos los técnicos que han intervenido en el proceso les advierten de que el complejo fue "proyectado y ejecutado" como una unidad.

Asimismo se debe concretar aún los años de concesión. Deloitte, empresa contratada para la elaboración de los pliegos, aconseja un máximo de entre 10 y 12 años, con el fin de que, una vez pasado este período de tiempo, se puedan tomar decisiones sobre el futuro del complejo la venta o no del hotel, entre otras cuestiones a la vista de la experiencia acumulada. Lo único que se tiene claro en estos momentos es la voluntad de que puedan participar en la elaboración de los pliegos todos los grupos municipales, e incluso las asociaciones empresariales.

Por ello, se ha aceptado la creación, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, de una subcomisión no permanente del pleno que podrá opinar sobre el contenido de los pliegos para el nuevo concurso. Según Joana Maria Adrover, el borrador de este documento podrá estar "en dos semanas". Se prevé que en mayo se pueda convocar el nuevo concurso, que en septiembre se disponga ya del nuevo gestor o gestores y que el complejo esté en funcionamiento antes de finalizar el año.