Urbanismo

Palacio de Congresos: ¿y ahora qué?

Govern y Cort prevén recepcionar el día 29 de este mes las obras del recinto congresual y el hotel anexo, tras ocho años de trabajos y la convocatoria de cinco concursos fallidos - Se realizará una nueva convocatoria para la gestión privada del complejo

27.03.2016 | 03:45
Acciona dio por concluidas las obras del Palacio de Congresos y del hotel el pasado 24 de enero y se prevé que el martes, día 29, sean recepcionadas "con reparos".

El apunte

  • 2004- 2016: cronología de un proyecto maldito
     
  • Septiembre 2004 

    Cort y Govern constituyen la sociedad Palau de Congressos y convocan un concurso para la construcción y gestión de la infraestructura.
     
  • Junio 2005

    Se adjudica el proyecto al arquitecto navarro Francisco Mangado.
     
  • Febrero 2007

    Se adjudica la obra y la explotación a Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona. Con el tiempo Barceló se queda con el 95% de las acciones.
     
  • Abril 2008

    Tras subsanar una serie de deficiencias de la adjudicación y del solar se inician oficialmente las obras.
     
  • Mayo de 2009

    Barceló abandona el proyecto argumentando que el Palacio iba a tener un sobrecoste de 30 millones y el proyecto de Mangado no era viable con este presupuesto. Las obras continúan hasta junio de 2011. Previamente Cort y Barceló llegan a un acuerdo por el que la Administración no ejecuta el aval previsto.
     
  • Junio 2011

    Un día antes de la toma de posesión como alcalde de Mateo Isern, Acciona paraliza las obras por primera vez. Alega que se le deben 37 millones de obra realizada y no abonada.
     
  • Abril 2012

    El segundo concurso convocado por Cort y Govern para la explotación del Palacio y del hotel queda desierto. No se presentó ninguna oferta, por lo que se convoca otro concurso.
     
  • Julio de 2012

    El tercer concurso resulta también fallido. Solo se presenta la oferta de Meliá, que no cumple los requisitos. Cort y Govern paralizan las obras. El paro durará en esta ocasión dos años.
     
  • Octubre de 2013

    El cuarto concurso, que incluye la venta del hotel, queda desierto. Se interesa Hilton de forma indirecta.
     
  • Julio 2014

    El president Bauzá y el alcalde Isern anuncian que se reanudan las obras y se convoca un nuevo concurso.
     
  • Marzo 2015

    La mesa de contratación propone adjudicar la gestión a Barceló, pero Cort, propietaria del solar del hotel, no lo ratifica.
     
  • Diciembre 2015

    Palau de Congressos, tras un informe del catedrático Avel·lí Blasco, desiste en la adjudicación a Barceló por irregularidades en el proceso.
     
  • 14 de enero de 2016

    Josep Sintes, que ocupa el cargo de gerente de Palau de Congressos S. A. desde hace cinco meses presenta la dimisión antes de que sea destituido.
     
  • 18 de enero de 2016

    El Grupo Barceló recurre ante los tribunales la decisión de no adudicarles la gestión del Palacio y el hotel.
     
  • 24 de febrero de 2016

    Acciona da por finalizadas las obras.
     
  • 29 marzo de 2016

    Govern y Cort prevén recepcionar el Palacio y el hotel pendientes de la colocación de las butacas.

El dato

  • Un plan de recepción de obra, preparado para recibir el complejo

    Si el martes, día 29, el director de la obra del Palacio y el hotel, el arquitecto Patxi Mangado, y el director ejecutivo, Pedro Galarreta, se ponen de acuerdo en que la empresa Acciona ha solventado los más de 4.000 "reparos" señalados desde que la constructora, el pasado día 24 de enero, diera por concluidos los trabajos, se activará el Plan de Recepción que ya está  ultimado. La presidenta de Palau de Congressos, Joana Maria Adrover, indicó que, a partir de este momento la seguridad del recinto pasará a depender de la sociedad pública, así como los gastos de suministro de agua y luz. Con el fin de que el mantenimiento de la seguridad sea más sencillo y menos costoso, se ha decidido no quitar las vallas que impiden el acceso al Palacio y al hotel hasta que se abran al público, lo que sucederá , según los planes del Govern y Cort, "a finales de este año o principios del próximo".
    Adrover explicó que los gastos de mantenimiento y de seguridad de este período transitorio y hasta que no se cuente con el gestor o gestores del complejo serán de 30.000 euros al mes, incluyendo en esta cifra el pago a la empresa de seguridad que vigilará el recinto y  los suministros mínimos de agua  y electricidad necesarios.

El Govern y al Ayuntamiento de Palma prevén hacerse cargo del Palacio de Congresos y del hotel anexo a partir del próximo martes, día 29.

Tras doce años de haber convocado un concurso para que Palma cuente con recinto congresual y un hotel anexo y ocho años de obras interrumpidas en tres ocasiones incluyendo el episodio del pasado mes diciembre, si la dirección facultativa da su visto bueno, se recepcionarán unas obras cuyas instalaciones van a estar incompletas y sin que se disponga aún de un gestor o gestores.

Ni el Palacio ni el hotel podrán abrir sus puertas aún, puesto que no disponen de mobiliario y se debe adjudicar el concurso para la adquisición de las butacas de los dos auditorios. Por ello, la recepción definitiva deberá estar condicionada, al menos, a la superación de las pruebas de sonoridad que deberán realizarse una vez colocados los asientos, algo que ocurrirá cuando se haya resuelto el recurso administrativo interpuesto en contra por dos de las tres empresas que se presentaron al concurso para suministrar los asientos.

Pero este no es el único problema legal que deberá superar el complejo congresual. También pende sobre su futuro el recurso interpuesto el pasado mes de enero por el Grupo Barceló por la decisión de no adjudicarle la gestión del Palacio y del hotel, tras los informes emitidos por un grupo de la UIB encabezado por el catedrático de Derecho Administrativo Avel.lí Blasco.

Tampoco se dispone aún de gestor o gestores para el complejo, y ni siquiera se ha redactado un nuevo pliego de condiciones para convocar un nuevo concurso para la gestión del Palacio y del hotel, tal como se ha anunciado reiteradamente desde el Govern y el Ayuntamiento de Palma.

Por el momento solo se sabe, tal como ha afirmado en diversas ocasiones la presidenta de Palau de Congressos S. A. y concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, que se ha optado por la gestión privada del complejo. Solo si no se presenta ningún licitador o si el proceso debe paralizarse judicialmente se optaría por la gestión pública.

Tampoco se ha despejado la duda de si la gestión deberá ser conjunta de Palacio y hotel o se podrán presentar opciones separadas, aunque Adrover afirmó en comisión y en el pleno del pasado jueves que los todos los técnicos que han intervenido en el proceso les advierten de que el complejo fue "proyectado y ejecutado" como una unidad.

Asimismo se debe concretar aún los años de concesión. Deloitte, empresa contratada para la elaboración de los pliegos, aconseja un máximo de entre 10 y 12 años, con el fin de que, una vez pasado este período de tiempo, se puedan tomar decisiones sobre el futuro del complejo la venta o no del hotel, entre otras cuestiones a la vista de la experiencia acumulada. Lo único que se tiene claro en estos momentos es la voluntad de que puedan participar en la elaboración de los pliegos todos los grupos municipales, e incluso las asociaciones empresariales.

Por ello, se ha aceptado la creación, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, de una subcomisión no permanente del pleno que podrá opinar sobre el contenido de los pliegos para el nuevo concurso. Según Joana Maria Adrover, el borrador de este documento podrá estar "en dos semanas". Se prevé que en mayo se pueda convocar el nuevo concurso, que en septiembre se disponga ya del nuevo gestor o gestores y que el complejo esté en funcionamiento antes de finalizar el año.

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