Más de veinte costaleros hacen falta para que camine el Cristo de la Agonía. Tras meses de ensayo, ayer se sincronizaron a la perfección y lograron que el Redemptor Mundi saliera a la primera por el portal del convento de Santa Clara. Sin los nervios del año pasado y sin que la talla golpeara el dintel del estrecho portal.

"Pararse ahí. ¡A tierra!". Los cofrades se agacharon de inmediato. "Ahora de frente". Y el público ovacionó una maniobra perfecta mientras salían las plañideras vestidas de luto y la banda tocaba el himno de España para recibir el paso de Jesús en la cruz.

Ese fue el culmen de un desfile religioso en el que participaron ocho cofradías y se vieron cuatro pasos, tres de ellos portados a costal. "Hay que ir tira-tira", advertían los organizadores a algunos cofrades para que la cabeza del desfile no se separara de los pasos.

A la Agonía le precedieron la sencilla cruz latina de la Juventud Seráfica, La Piedad de la cofradía de Santo Tomás de Aquino y la imagen de Cristo el abandonado, que también representa a Jesús crucificado y que los porta la hermandad de las Cinco Llagas.

Los costaleros que llevaron al Cristo el Abandonado dejaron una de las imágenes más emotivas de la velada. Tras sacar el paso de Santa Clara de forma rápida, colocaron la cruz recta y completaron los adornos florales. Cuando el paso estaba impoluto dedicaron una sentida levantá "a una persona muy querida por este paso, a El Padrino, que falleció este verano".

Además de la banda sonora de trompetas y tambores, el rechinar de los restos de cera ya se dejó oír por el centro de la capital, ya que ayer fue la primera de las marchas penitenciales en las que hubo cirios encendidos.

La empresa municipal de limpieza, Emaya, explicó ayer que las brigadas extraordinarias para la limpieza de las procesiones costarán 26.000 euros. Para intentar quitar la cera de las calles (y evitar que peatones y vehículos patinen), utilizarán una decapadora tras el paso de las comitivas religiosas. En algunos casos, también añadirán una máquina de agua a presión.

Además de la procesión de la Agonía, se celebraron otros cinco desfiles en Palma. Aparte de los del centro histórico, en el Eixample de la capital tuvo lugar la procesión del Camino del Calvario de Son Espanyolet y la de Jesús del Buen Perdón por els Hostalets.