Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort negocia con los propietarios el mantenimiento del SAPS del Molinar

Si se llega a un acuerdo el edificio de la Gruta no se trasladará a un solar de sa Teulera, como prevé el actual equipo de gobierno pese a la oposición de los vecinos

Los módulos del anterior centro de transeúntes podrían permanecer en sa Gruta. b.ramon.

El edificio modular que albergó de forma provisional el antiguo Servicio de Atención y Promoción Sociolaboral (SAPS) de la Gruta de es Molinar podría permanecer en este emplazamiento si finalmente las negociaciones que mantienen representantes de la propiedad de este solar con los responsables del departamento de Urbanismo de Cort llegan a buen puerto.

La solución definitiva debe llegar antes del próximo 31 de marzo, fecha en la que el actual centro modular que se levanta en este solar de la Gruta debe estar desmantelado por sentencia judicial firme.

De esta forma, el edificio, que está en desuso desde finales de 2013, podría continuar en su actual emplazamiento en lugar de ser trasladado a un solar de propiedad municipal trasladado a un solar de propiedad municipal situado frente al antiguo hospital de Son Dureta para destinarlo a ampliar el Servicio de Atención Municipal (SAM) a familias.

Este traslado ha movilizado en su contra a los vecinos de sa Teulera y Son Armadans, porque supone la recalificación urbanística de un solar calificado como sociocultural a asistencial.

Los vecinos alegan la inexistencia de otro solar en ambas barriadas en el que en un futuro se pueda construir un a biblioteca, un centro cultural o un Casal de Barri.

La posibilidad de que se pueda utilizar parte de las dependencias del antiguo hospital de Son Dureta para usos culturales de ambas barriadas, planteada en una de las comisiones del pleno celebradas la pasada semana, tampoco ha sido bien acogida por los vecinos, puesto que, en palabras de Tomeu Berga, secretario de la asociación vecinal de Son Armadans, "son acciones que, de llevarse a cabo, se realizarían a medio o largo plazo". El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noguera, sorprendió el pasado viernes en la comisión del pleno cuando anunció que se estaba negociando una solución "que podría ser satisfactoria para todas las partes", aunque no quiso adelantar nada hasta que se hubiera alcalzado un acuerdo definitivo.

Según ha podido saber este periódico la solución que se plantea consiste en alcanzar un acuerdo con los propietarios del solar de la Gruta con el fin de mantener el edificio modular en este emplazamiento a cambio de alguna compensación urbanística, que sea equilibrada.

Misma calificación urbanística

Cabe recordar que el Ayuntamiento no ha cambiado la calificación urbanística del solar de sa Gruta, pese a la sentencia que obliga a Cort a desmantelar el antiguo centro y devolverlo a los herederos de la persona que lo donó para la construcción de una escoleta municipal.

De esta forma si bien los herederos del donante la familia García Ruiz dispondrán de la titularidad del solar de sa Gruta a partir del próximo 31 de marzo, fecha en la que debe estar desmantelado si no hay un acuerdo previo, solo podrían destinarlo a un uso sociosanitario privado.

Tanto el PSOE como el grupo municipal Més, estando en la oposición se mostraron favorables a llegar a un acuerdo con los herederos de la propiedad en el pasado mandato, aunque rechazaron la propuesta que planteó el anterior responsable de Urbanismo, Jesús Valls por excesiva.

Compartir el artículo

stats