La concejala de Seguridad de Palma, Angélica Pastor, aportó ayer un confuso baile de cifras para contradecir la información, facilitada por su propio departamento, de que las bajas médicas en la Policía Local afectaban casi a un 30% de la plantilla. Durante la mañana, la propia Pastor declaró que el número de policías que estaban ayer de baja eran 102. Poco después, en su intervención en la comisión informativa del pleno cifró las bajas en 93. Y esa misma mañana el portavoz oficial del Ayuntamiento rebajó el número a 92.

Se trataría, en cualquier caso, de un porcentaje de más de un 10% del total de la plantilla de la Policía, formada por 885 personas, un porcentaje que la concejala consideró "dentro de la normalidad de los últimos años". Pastor añadió que no hay sospechas de una especial incidencia de fraudes en estas bajas, salvo las que afectan a los policías investigados por el caso Sancus. Del total de 37 imputados, dieciocho están de baja, y de los catorce que están en prisión, son diez los que cuentan con la incapacidad laboral transitoria. Ello supone una incidencia de bajas superior al 70%, un porcentaje inusitado.

Pregunta sobre las bajas

La concejala Pastor tenía previsto para ayer contestar a una pregunta planteada la semana pasada por el grupo municipal de Ciudadanos sobre las numerosas bajas registradas entre los policías investigados por corrupción.

El día anterior, el miércoles, un responsable del Área de Seguridad de Cort informó a los investigadores del caso Sancus sobre la gran cantidad de policías que había de baja médica en esos momentos. Según esta información, recogida por DIARIO de MALLORCA, de las 885 personas que forman la plantilla de la Policía Local, había 257 de baja por diferentes causas. Según las mismas fuentes, el elevado porcentaje de bajas, de casi un 30%, estaba provocando dificultades para cubrir los servicios y había despertado sospechas sobre la posibilidad de que hubiera una gran parte de casos fraudulentos.

Sin embargo, ayer la concejala contradijo a su propio departamento y rebajó notablemente el número de policías que están de baja. Inicialmente se refirió a 102 casos, que incluirían las bajas por larga duración, los casos de enfermedades leves y los accidente laborales. Consideró que el porcentaje "entraba dentro de la normalidad" de los años anteriores y descartó que estuviera afectando a los servicios.

Poco después, en su respuesta en la comisión informativa del pleno municipal a la pregunta que le había planteado Ciudadanos manifestó que la cifra real de bajas a fecha de ayer, según los datos del Departamento de Recursos Humanos, era de 93 bajas en total, incluyendo los casos de larga duración, enfermedades leves y accidentes laborales. Pastor añadió que la media del mes de marzo era de 92 casos, 81 en febrero y 73 en marzo. Según explicó, el repunte se debería a los 18 casos de bajas registrados entre los 35 agentes que están imputados por la operación Sancus. De los catorce que están encarcelados, diez están de baja

El baile de cifras continuó durante la tarde, cuando el portavoz oficial de Cort cifró en 92 el número "real" de bajas, y en doce las incapacidades entre los agentes encarcelados por casos por corrupción.