La plaza de España acoge una feria para fomentar un consumo informado

La ciudad celebra el Día del Consumidor recordando a la ciudadanía sus derechos al comprar y contratar servicios

16.03.2016 | 01:32
Una de las paradas de la feria celebrada ayer.

La plaza de España acogió ayer una feria para explicar a los consumidores cuáles son sus derechos y concienciarles de que deben informarse antes de comprar y contratar servicios.

Cinco paradas se instalaron durante la jornada en el centro de Palma para repartir panfletos y resolver las dudas de los ciudadanos que se acercaban a las carpas. Ausbanc, Nuredduna, Facua, Cort y el Govern.

Cristina Borrallo es abogada de Ausbanc, entidad que se centra en explicar productos financieros, y ayer fue una de las informadoras de la plaza de España. "La gente estaba interesada sobre todo en comisiones bancarias, las cláusulas suelo y otros temas hipotecarios. Los productos financieros también son consumo y hay que estar bien informados de lo que se contrata", señaló.

En la carpa de la Associació Nuredduna. –una de las entidades con sede en el casal de consumo de la calle de Indalecio Prieto–, la mayoría de consultas se centró en telefonía móvil y viajes, según explicaron Maria Antònia Pujol.

Por último, la Oficina Municipal de Consumo y el departamento de Consumo del Govern se centraban en explicar los derechos de los consumidores y su papel a la hora de mediar con las empresas que vulneran la legalidad.

"El servicio de atención al consumidor del Govern recibió 6.300 reclamaciones durante el 2015, de las que el 42% eran sobre transporte aéreo y telefonía móvil", explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez. Las cifras son muy similares a las de la memoria de las oficinas municipales de consumo presentada el pasado lunes, donde las empresas de telecomunicaciones lideraban el ránking de quejas.

Las juntas arbitrales es uno de los mecanismos que utiliza el Govern para evitar que esas quejas lleguen a los tribunales y dar una solución más rápida a los afectados. "De las operadoras de telefonía, solo una se ha prestado a participar en el servicio de mediación. Cada mediación es una denuncia menos que tramita la administración. Hay que concienciar a las empresas de que no pueden abusar del consumidor", apuntó el director general de Consumo del Govern, Xisco Dalmau.

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