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Urbanismo

El Puerto proyecta un aparcamiento subterráneo frente al paseo Sagrera

La Autoritat Portuària prepara un concurso público para licitar las obras y gestión de casi 200 plazas entre el bar Pesquero y la sede del organismo estatal - Cort iniciará el bulevar del paseo Marítimo entre el Auditorium y la calle Monsenyor Palmer

Actualmente hay un centenar de plazas en la calle Moll de la Llotja, donde prevén el parking soterrado. b. ramon

La Autoritat Portuària quiere un aparcamiento subterráneo en la primera línea, frente al paseo Sagrera. El organismo estatal está preparando un concurso público para licitar las obras y la gestión de cerca de 200 plazas de estacionamiento entre su sede y el bar Pesquero, ubicado en la calle Moll de la Llotja, al lado del secadero de redes. El presidente de la entidad portuaria, Joan Gual de Torrella, explica que el objetivo es "liberar la superficie de coches", ya que actualmente hay un centenar de plazas en esta zona, por lo que pretende que los aparcamientos estén bajo tierra y sigan siendo de rotación, pero gestionados por una empresa concesionaria.

A pesar de la complejidad de una obra de estas características, debido a que se tendrá que llevar a cabo bajo el nivel freático del mar, Gual de Torrella asegura que "hay varios interesados en ejecutar la construcción y no es inviable. Se ha hecho en otras ocasiones y solo se soterraría un nivel". Su intención es sacar el concurso este año para que los trabajos comiencen en 2017 y el aparcamiento esté finalizado a lo largo de la legislatura.

Incide en que, de este modo, "dejará de haber una muralla de vehículos que divida la ciudad y el mar", en referencia a la zona entre el paseo Sagrera y la calle Moll de la Llotja. Eliminar dicha línea divisoria en todo el paseo Marítimo es el principal objetivo del proyecto del bulevar que la pasada legislatura presentó el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB) y que retomó el viernes para darlo a conocer oficialmente al alcalde de Palma, José Hila. La citada propuesta no contempla aparcamientos subterráneos, aunque sí planteó uno el anterior presidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons, en el Plan Director del Puerto, ahora descartado.

El actual responsable político del organismo estatal respalda la creación del bulevar y afirma que está "dispuesto a compartir el coste de su ejecución, porque merece la pena. El proyecto no puede quedar estancado y soy consciente de las dificultades económicas que puede suponer para el Ayuntamiento", concluye respecto a la inversión, de la que desconoce cuánto aportará la Autoritat Portuària.

Aceras más amplias

Lo primero que hará el equipo de gobierno del Pacto en Cort para reconvertir el paseo Marítimo en un bulevar será "ensanchar las aceras entre el Auditorium y la calle Monsenyor Palmer, y en toda la zona del antiguo hotel Mediterráneo, unas obras que están vinculadas a la creación del aparcamiento y el equipamiento deportivo de s'Aigo Dolça", como explica el gerente de Urbanismo y Modelo de Ciutat, Joan Riera Jaume. La finalidad es suprimir las plazas existentes en el centro del Marítimo y trasladarlas al nuevo estacionamiento exterior ubicado en la calle Aigo Dolça, que une Gomila y El Terreno con la primera línea. Riera afirma que el proyecto de ejecución de ambos tramos del bulevar será redactado este año.

"Otro punto estratégico es la continuidad del carril bici hasta Cala Major", como añade sobre "un importante reto para el que se necesita la colaboración del ministerio de Defensa", debido a que la curva lindante al mar a la altura de Portopí es competencia de este organismo y, "como la acera es muy estrecha, habría que ocupar parte de su espacio a cambio de cederles otro tramo", explica Riera, quien confía en contar con dicha ayuda.

Según el gerente de Urbanismo y Modelo de Ciudad, "el frente marítimo es el Guggenheim de Palma, aunque está totalmente desaprovechado. Ahora tenemos una gran oportunidad para que esto cambie, ya que cada vez hay más concienciación respecto a la importancia estratégica de su transformación, tanto desde el punto de vista de la calidad de vida de los ciudadanos como del favorecimiento de la actividad económica en la zona".

Por este motivo, quiere iniciar el bulevar cuanto antes y que las obras en los cuatro kilómetros de litoral no se prolonguen muchos años, debido a que "si la mejora se realiza en un corto periodo de tiempo, tiene más impacto y un efecto publicitario para el turismo que si se tardase 20 años".

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