El Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma ha organizado este sábado un encuentro de las personas voluntarias de las colonias felinas de Palma, a las que ha entregado acreditaciones.

Esta jornada de formación y debate se ha realizado en el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus, según ha informado el Ayuntamiento.

Han asistido más de 60 personas, una parte de los voluntarios que cuentan con autorización municipal para hacerse cargo de alguna de las colonias felinas que existen en el término de Palma, otras personas interesadas y miembros de asociaciones de protección animal.

Según Cort, el papel de los voluntarios "va mucho más allá de lo que es más visible, la alimentación de los gatos", ya que "tienen una responsabilidad fundamental en el seguimiento de la salud de la población y la colaboración en las esterilizaciones, fundamental para el control de la población".

De hecho, la autorización municipal conlleva un compromiso de estas personas para mantener adecuadamente la colonia: en primer lugar, debe haber colaboración entre las personas que alimentan los gatos y el Ayuntamiento; además, la población de gatos de la colonia debe estar sana.

El número de gatos se acuerda entre los responsables de la colonia y los técnicos del Ayuntamiento, con una tasa de natalidad cero y conservando siempre los mismos gatos.

Por último, el área utilizada debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene y seguridad.

En el encuentro se ha hecho balance de la situación de las colonias felinas de Palma. Pedro Morell, responsable del Centro de protección animal de Son Reus, ha expuesto que existen actualmente 49 colonias activas, con personas voluntarias a su cargo.

La gestión de las poblaciones de gatos a través de las colonias y gracias a la colaboración voluntaria de más de 50 personas, ha permitido realizar una importante labor de esterilización.

En 2015 se esterilizaron 569 gatos procedentes de las colonias y en 2014 564, frente a los 240 de 2013.

Por su parte, el veterinario Rafael de Juan ha hablado de las principales enfermedades y problemas sanitarios que sufren los felinos en las colonias y sobre la prevención de la Paleucopenia y Leucemia felina por infecciones durante las intervenciones quirúrgicas de las esterilizaciones.

Para finalizar se ha abierto un turno de preguntas, exposición de problemas en las diferentes colonias por parte de personas voluntarias, que han reclamado más reconocimiento por parte de la población, apoyo municipal, ayudas económicas para la atención veterinaria o mejoras en el atención de las urgencias.

Asimismo se ha debatido la conveniencia o no de señalizar las colonias y cómo conseguir más apoyos.

Para reconocer el trabajo y visibilizar ante los vecinos, los responsables municipales han hecho entrega de un carné que identifica a los voluntarios como personas colaboradoras y autorizadas para hacerse cargo de la colonia felina.

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha agradecido la tarea de los voluntarios: "El acto de hoy ha sido de agradecimiento y también una espacio para escuchar las propuestas, reivindicaciones, necesidades y opinión de las personas que de forma cotidiana colaboren con estos objetivos", ha dicho.