El levante de Palma quiere mejorar su potencial de cara al turismo cultural y ofrecer más alternativas a los visitantes de la Platja de Palma. Mientras que en el Pla de Sant Jordi proponen crear un parque agrario para poner en valor los molinos y los restos históricos, en el litoral el objetivo es promocionar uno de los mayores yacimientos de la isla: el islote de na Galera.

La Associació d'Amics de na Galera explicó ayer que señalizará el interior del yacimiento para explicar qué es lo que se ha hallado y cuáles son las zonas de trabajo de la excavación. Pero también colocarán carteles informativos en el paseo de la primera línea de Cala Estància y Can Pastilla para que los turistas que visitan la Platja de Palma puedan descubrir el valor patrimonial del pequeño islote.

En total, habrá ocho paneles informativos situados cerca de la costa. La información y las fotografías las aportarán el equipo de arqueólogos que se encarga de las excavaciones, mientras que las placas serán financiadas gracias a una subvención que han recibido de las instituciones públicas.

Así lo explicó ayer uno de los responsables de la excavación y de la Associació d'Amics de na Galera, el arqueólogo Jorge Argüello. El historiador expuso que disponen de 4.000 euros de la Agència de Turisme de Balears (que depende del Govern), además de la ayuda del Ayuntamiento de Palma y del Consorci Platja de Palma.

Su objetivo es concienciar al sector turístico -sobre todo al hotelero- de que su proyecto sobre na Galera es serio y que puede servir como un elemento más para atraer visitantes y alargar la temporada turística. Por ello, esperan que los establecimientos también colaboren con la excavación. Uno de los últimos en cooperar con ellos fue Riu Hotels.

Además de la subvención para na Galera, la asociación también ha conseguido otra ayuda pública para crear una ruta de cicloturistas y peatones que discurra por el Pla de Sant Jordi, incluyendo los elementos de mayor valor histórico como la muralla de Cas Quitxero de 3.000 años de antigüedad.

La entidad arqueológica dispone a día de hoy de entre 30 y 40 voluntarios para continuar con las excavaciones del islote, situado junto a la costa de Cala Estància. Na Galera, declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento, tiene un yacimiento de la época púnica con elementos procedentes de la Eivissa de hace más de 2.000 años. "Siempre digo que es una excavación profesional hecha por voluntarios", explicó Argüelles.

La nueva fórmula que han encontrado para conseguir fondos son las ferias y los mercadillos benéficos. En septiembre realizaron el primero en el paseo de Sagrera y ayer, con la colaboración de una agrupación de artesanos, se inauguró un nuevo mercadillo en la Rambla.

Los arqueólogos están organizando tres mercadillos más para los próximos meses y conseguir nuevos ingresos. Cuando finalice el domingo el acontecimiento en la Rambla, el siguiente mercado que preparan tendrá lugar la primera semana de abril.