La patronal de agricultores Asaja en Balears ha solicitado al Ayuntamiento de Palma que se les tenga en cuenta para decidir sobre el futuro del Pla de Sant Jordi, una zona rural sobre la que Cort ha anunciado que quiere convertir en un parque agrario.

La crítica de Asaja se centra en las Jornadas de Estrategia de Paisaje, que coorganiza el Ayuntamiento de Palma y que se iniciaron ayer. En ellas intervendrán arquitectos, biólogos, geólogos o economistas. "Resulta del todo reprobable que no participen ni agricultores ni siquiera técnicos agrarios, como los ingenieros agrónomos o los agrícolas, verdaderos conocedores del territorio puesto que lo gestionan y lo habitan", afirma el gerente de la entidad, Joan Simonet Pons, en una carta que ha enviado al alcalde de Palma, José Hila (PSOE).

La patronal también lamenta haberse enterado por Diario de Mallorca de la iniciativa de reconversión de la zona húmeda del levante palmesano sin que se la hayan comunicado con anterioridad a los trabajadores del sector primario.

Asaja afirma que no ve "con malos ojos" la iniciativa de convertir el Pla de Sant Jordi en un parque agrario, lo que garantizaría la continuidad de las explotaciones agrícolas en la zona, "siempre que represente unos beneficios para los agricultores, ganaderos y propietarios de las fincas agrícolas".

"Sin embargo, la cosa empieza con muy mal pie. En las charlas y mesas de debate participa solo gente ajena al sector agrario. Una vez más se repite un hecho que venimos denunciando desde nuestra entidad: se hace ordenación del territorio y urbanismo sobre suelo agrario por gente que no conoce la realidad económica y social de los que la habitan. Son los conocidos como urbanitas de Salón. No está bien que unas personas externas decidan sobre el futuro de otras sin darles la posibilidad de participar más que como oyentes", denuncia el gerente de Asaja.