Cort ahorrará un millón al año con el cambio de luminarias del alumbrado

El Ayuntamiento invertirá 21,7 millones hasta 2019 en la mejora de la iluminación pública - Se actuará sobre 25.000 puntos de luz para adaptarlos a las nuevas tecnologías

04.03.2016 | 01:58
El cambio de tecnología permitirá iluminar de rojo, azul o verde la Catedral o el castillo de Bellver.

El dato

  • La Catedral y el castillo de Bellver, de colores

    El cambio de la tecnología también se aplicará a la iluminación exterior de la Catedral y del castillo de Bellver. Se trata de dos actuaciones que probablemente se ejecutarán el próximo año y que no tendrán ningún coste adicional para las arcas municipales, puesto que las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento del alumbrado público lo incluyeron como una mejora en sus ofertas. Según el concejal de Infraestructuras, Rodrigo Andrés Romero, en estos momentos se está estudiando el proyecto, que incluirá también la posibilidad de iluminar estos dos elementos monumentales,  además de con la luz blanca actual, de rojo, azul y verde. El cambio también podría afectar a otros elementos monumentales, como las murallas.

El Ayuntamiento de Palma prevé ahorrar un mínimo de un millón de euros anuales a partir de este año en la factura eléctrica con la sustitución de las actuales luminarias del alumbrado público de la ciudad por otras de menor consumo.
El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Cort, Rodrigo Andrés Romero, explicó que el nuevo modelo de gestión integral del alumbrado público y de mejora de la eficiencia energética estará cofinanciado en un 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea, aunque solo son subvencionables 16 millones de los 21,7 que incluye el programa.
Se prevé actuar sobre 25.000 puntos de luz de la ciudad, aunque señaló que en el período 2008-2015 ya se ha actuado en 7.969, lo que representa el 18,3 % de los existentes en la ciudad. Una de estas actuaciones se ha desarrollado en los polígonos de Son Castelló y Can Valero, con una inversión aproximada de 903.000 euros, obteniendo así un ahorro del 51% sobre el consumo.
El concejal destacó asimismo que esta inversión supondrá una reducción del consumo energético valorada en 0,58 miles de toneladas equivalentes de petróleo al año, o el equivalente al consumo de dióxido de carbono (CO2) de 187.000 árboles, cifra que supone más del doble de los ejemplares sembrados en las calles y parques de la ciudad, incluyendo los del bosque de Bellver.
Se prevén actuaciones consistentes en la sustitución de las luminarias obsoletas por otras de bajo consumo, preferentemente de tecnología LED; la adecuación de los niveles de iluminación y potencia al reglamento de eficiencia energética; la eliminación de las interferencias existentes entre los báculos de las farolas y elementos del mobiliario urbano o el arbolado público; la adecuación de las instalaciones al reglamento de baja tensión y la eliminación de interferencias en materia de accesibilidad.

El plan de actuación prevé intervenir en distintos barrios de la ciudad a lo largo de la vigencia del contrato de mantenimiento, aunque el concejal destacó que van a "priorizar los barrios de la periferia porque son los más necesitados", según dijo.
De esta forma, desde este año y hasta 2019 se prevé actuar en Son Espanyolet, Santa Catalina, Camp de´n Serralta, Els Ametllers, es Fortí, Son Serra-La Vileta, Son Cotoner, Son Rapinya, el centro histórico, la Plaza de Toros, Foners, Pere Garau, Mare de Déu de Lluc, Son Rul·lan, Son Oliva, Son Cladera, Can Capes, El Vivero, Can Pastilla, Rafal Vell, Son Gotleu, La Soledat, Nou Llevant, Establiments, Coll den Rabassa, El Molinar, Camp Redó y La Indioteria. Para elaborar el proyecto se han realizado una serie de actuaciones previas, como la redacción de un diagnóstico, elaborado en 2009, y la realización de una auditoría energética en 2012. La contrata de mantenimiento y renovación del alumbrado público supone un coste anual de 10,5 millones. En esta cantidad se incluye, además del mantenimiento ordinario, las inversiones para mejorar la eficiencia energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine