Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La ruta más corrupta

Un itinerario guiado por 15 emplazamientos del centro servirá para recordar los casos más escandalosos, sobre todo en el ámbito político, aunque también en la Policía y el sector de la restauración

Toni Janer y Felip Palou, en la rampa de los juzgados con la caja de Cola Cao, los dos símbolos de la corrupción.

Se han producido tantos casos de corrupción que ya hemos perdido la cuenta, han robado tantos millones que no sabemos ni cuántos son y han cometido abusos de poder en tantos sitios que tardaríamos todo un día en visitarlos. Es lo que pretenden Antoni Janer y Felip Palou, que hagamos un recorrido por los templos de la corrupción para que recordemos los casos y nos grabemos a fuego lo saqueado durante los últimos años, porque si acaba en el olvido, la historia estará condenada a repetirse. Tras una difícil labor de síntesis debido a la cantidad de “lugares emblemáticos de la corrupción política”, han elegido 15 puntos y han organizado un itinerario de dos horas y media titulado Via corrupta: la ruta de la rampa. El peculiar recorrido comenzará el día 12 a las 10 y, por supuesto, los asistentes visitarán la famosa rampa de los juzgados.

La cuesta que bajaron Cristina de Borbón e Iñaki Urgandarin y que les ha llevado a estar hoy en el banquillo de los acusados será la última parada de una ruta que se iniciará en la calle Sindicat, frente a la antigua sede de Unió Mallorquina. Allí tienen previsto un gag dramatizado con Gabriel Cañellas dirigiéndose al balcón de sa Princesa, Maria Antònia Munar. “Tenemos que recordar que el primer caso importante fue el del túnel de Sóller durante los años 90”, destaca Toni Janer. Los periodistas impulsores de este recorrido contarán con la ayuda del imitador Xavier Canyelles, quien participaba en el programa de sátira política de IB3 Gabinet de crisi, que estuvo ocho años en antena y fue codirigido por Felip Palou. No será el único gag que realicen. Por el camino habrá otros ilustres corruptos.

“El sexenio corrupto”

A continuación darán un salto al periodo que Palou define como “el sexenio corrupto”, de 2003 al 2009. “Si algún día los libros de Historia hablan de esta época, pueden llamarla de este modo. El número de casos destapados es tan bestial que se necesita cierta perspectiva para que nos demos cuenta de que se trata de uno de los periodos más importantes de la historia de Balears”, asegura. Janer aporta una cifra: “Somos la comunidad autónoma con más políticos en prisión condenados por corrupción. De momento hay 26, aunque irá en aumento”, advierte sobre los que todavía no tienen sentencia firme.

Los organizadores quieren que la ciudadanía “sea consciente de lo que ha pasado durante estos años”, en palabras de Palou. “Al igual que con las rutas de otras épocas históricas, esta también debe conocerse, porque nada ha vuelto a ser igual” después de la legislatura Matas-Munar y dos años más de UM con el Govern de Antich, quien “cuando vio la magnitud de la tragedia, tuvo que echarles”, recuerda Janer. De ello hablarán frente a la sede del PSOE, en la calle Miracle, y en Cort, “donde fue detenido Miquel Nadal, que sustentaba el Pacto de gobierno municipal. Allí mismo, en el anterior mandato, estaba Rodrigo de Santos, que sabemos dónde acabó”, relatan.

Frente al consistorio también incidirán en la situación actual con la trama de la Policía Local y se desplazarán solo unos metros -hasta el restaurante Diplomatic- para tratar la corrupción en el ámbito laboral. “Queremos huir de la idea de que únicamente ocurre en política, ya que tanto policías como empresarios han cometido abusos similares”, en palabras de Felip Palou.

“La corrupción está en todos nosotros -añade Janer- desde el momento en que le decimos al mecánico que no nos haga la factura para no pagar el IVA o nos colamos en el autobús cuando viajamos a algún país europeo donde los conductores no piden el tique”, ejemplifica. De todos modos, quieren dar un mensaje positivo, por lo que plantean la iniciativa como “un ejercicio de salud democrática con voluntad de catarsis colectiva”.

Jueces y fiscales

La ruta “nació de la indignación y vergüenza que provoca tener entre rejas a quienes fueron los responsables de la comunidad”. Sin embargo, “no significa que seamos más corruptos que en otras regiones, sino que hemos tenido la inmensa suerte de que jueces y fiscales han dado la cara y han perseguido las ilegalidades cometidas”, argumenta Antoni Janer. “El poder corrompe si hay impunidad, si no hay vigilancia por parte del Estado de Derecho; de ahí la importancia de la labor judicial, que por ahora ha dado muy buenos resultados en esta comunidad”, se congratula.

Además de periodista, Janer es filólogo de Lenguas Clásicas y ha estudiado la corrupción en la Antigua Roma, por lo que busca paralelismos entre esta y la actual. También reflexiona en torno a los mitos clásicos y los compara con los protagonistas de hoy: “Matas y Urdangarin son una versión moderna del héroe trágico. Tras haber protagonizado un hecho importante, caen en desgracia porque pecan de hybris, es decir, de soberbia, la soberbia de los personajes que intentan actuar por encima de sus posibilidades y no pueden. Hay obras con final feliz gracias a la intervención de un dios (deux ex machina) y otras, las tragedias, marcadas por el destino”, concluye.

Felip Palou y, sobre todo, Xavi Canyelles darán el contrapunto humorístico imitando al Rey o a Jaume Matas en el palacete y contando anécdotas como la de la escobilla del váter o la caja de Cola Cao. Sin embargo, “en la ruta no hay tiempo para detallar todo, por lo que no descartamos crear una Corrupedia”, como avanza Palou. Mientras tanto, abren boca en la página de Facebook de Via Corrupta: la ruta de la rampa.

Compartir el artículo

stats