Más de 40 actividades servirán para celebrar el Dia de la Dona, que tendrá lugar el 8 de marzo, aunque Cort lo conmemorará durante un mes con todo tipo de actos. El programa presentado ayer incluye conferencias, obras de teatro, películas, conciertos, cuentos infantiles, coloquios, documentales, mesas redondas, actividades deportivas y, como evento central, la manifestación unitaria del 8M del movimiento feminista.

La finalidad de esta oferta es luchar "contra las desigualdades de género" y los organizadores tratarán de conseguirlo con un contenido en torno a tres ideas: "Reflexionar sobre los progresos alcanzados, hacer un llamamiento a la transformación social para seguir avanzando y celebrar los pequeños actos que han ido adoptando las mujeres normales", en palabras ayer del concejal de Igualdad, Aligi Molina, quien destacó la "transversalidad" de todo lo programado.

La primera actividad será el jueves 3 con la presentación del libro La conciliación de la vida laboral, familiar y personal en tiempos de crisis. Medidas empresariales y sus beneficios, de Joanna Blahopoulou, a las 19 en la librería Quars. A partir de ese día y hasta el 22 de marzo, tanto las bibliotecas municipales como la ludoteca del centro Flassaders tendrán cuentacuentos con 14 historias diferentes, aunque con un nexo común: "Combatir los estereotipos sexistas" a través de cuentos como Petita i gran Frida Kahlo, T'estimo quasi sempre o Artur i Clementina. En la página web bibliopalma.cat se pueden consultar los días y lugares en los que se realizarán. El resto de las actividades están en la web del Ayuntamiento: palma.cat.

En el ámbito cultural, Cort ha programado la obra de teatro Només quan plou, sobre la vida de la fusilada Aurora Picornell, que se representará el 12 y 13 de marzo en el teatro Catalina Valls; y el único concierto en España de la cantautora británica Emma Tricca, dentro del ciclo Women don't Wait, que tendrá lugar el 8 en el teatro Mar i Terra. Durante tres días (10, 12 y 13 de marzo), el consolidado Teatre de Barra se centrará en las mujeres con obras bajo el título Un març de dones, que se representará en diversos bares de Canamunt. También habrá una actuación musical y mural a cargo de jóvenes artistas relacionada con los derechos de las mujeres, entre otras muchas muestras culturales.

El acontecimiento deportivo más importante se celebrará el próximo domingo, 6 de marzo, y se trata de la primera edición de la Cursa Popular PalmaDona, que partirá a las 9 del parque de la Riera. El siguiente domingo habrá una marcha de Nordic Walking y el día 10 de abril tendrá lugar la conocida 261 Woman's Marathon.

Además, habrá conferencias sobre ecofeminismo y la mujer en el mundo de la canción folk; un documental sobre Catalina Homar, l'Arxiduc i la pagesa, y otro titulado Gertrudis, que fue Premi Ciutat de Palma 2015; y una mesa redonda sobre masculinidades no hegemónicas.