El Muro de la Memoria acogerá el próximo domingo 28 el acto unitario en recuerdo de los alcaldes de Palma y de Inca, Emili Darder y Antoni Mateu; del diputado Alexandre Jaume; y del empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques, quienes fueron asesinados el 24 de febrero de 1937.

El acto está organizado por la Comisión 24 de Febrero y por el departamento de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma y contará con la presencia de familiares de los cuatro fusilados por el régimen franquista.

Precisamente, el nieto de Alexandre Jaume, Andrés Luis Jaume, será el encargado de leer el manifiesto, mientras que Biel Majoral ofrecerá un recital acompañado de su hijo antes de la ofrenda floral. Asistirán representantes de las corporaciones municipales de Palma, encabezadas por los alcaldes.

"Este Ayuntamiento tiene muy claro que lucha y seguirá luchando por la defensa de la memoria histórica", ha explicado el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística. Según Perelló, el acto de domingo es "una oportunidad única para que este equipo de gobierno pueda apoyar a entidades que hace muchos años que luchan por la justicia". Según su opinión, se debe "conmemorar" y recordar "unos actos que no tendrían que haber pasado nunca en una sociedad democrática como la nuestra".

La Comisión 24 de Febrero está formada por 20 entidades, sindicados, asociaciones y partidos políticos. Tonina Mercadal, representante de la comisión, ha mostrado la satisfacción de haber conseguido que el acto fuera "unitario", "institucional" y, sobre todo, "para las familias". "Se tiene que recordar que entre los cuatro fusilados había un diputado y dos alcaldes que no perdieron su cargo por unas elecciones, fueron asesinados", ha añadido.