Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Podemos marcará las directrices políticas de Som Palma en Cort hasta su disolución

El partido asambleario ha decidido disolver el consejo ciudadano de la formación tras la dimisión de Saura

El ya exsecretario de Podem Palma, Carlos Saura, en un acto del partido.

La hoja de ruta está marcada y solo falta que sea ratificada por los órganos de gobierno de Podemos y Som Palma. El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, explicó ayer que su partido en la ciudad marcará en los próximos meses las directrices políticas de Som Palma, la formación instrumental del partido de Pablo Iglesias que cuenta en Cort con cinco concejales integrados en el equipo de gobierno.

La dimisión como secretario del consejo ciudadano de Podem Palma de Carlos Saura ha propiciado la disolución de este órgano de gobierno que viene a ser como la ejecutiva de los partidos tradicionales. Según Jarabo, a lo largo de la próxima semana se procederá a nombrar a un equipo técnico o gestora, que asumirá sus funciones y, de forma coordinada con los cinco concejales de Som Palma, se definirá la acción política que se seguirá en el Ayuntamiento de Palma, siempre con el programa de gobernabilidad como guía.

Cabe recordar que el consejo ciudadano de Podemos y de Som ya estaba unificado, aunque este último partido, a nivel municipal, cuenta con una coordinadora integrada por 19 personas y una serie de comisiones de trabajo. El proceso de elección de esta coordinadora ha causado tensiones en su seno, por cuanto los concejales Antònia Martín y Rodrigo Romero han asumido importantes cuotas de poder en detrimento de los tenientes de alcalde Aurora Jhardi, Aligi Molina y la concejala Eva Frade, que sustituyó a Miquel Comas tras su dimisión.

El objetivo final, según Jarabo, es la integración o fusión de Som en Podemos, puesto que esta formación nació como un elemento instrumental de la formación morada debido a la decisión del partido de Pablo Iglesias de no presentarse a las elecciones municipales como tal. Por ello Som tiene fecha de caducidad. En relación a si esta fusión o integración de Som en Podemos va a suponer un cambio en la política que lleva a cabo en la institución, Jarabo manifestó que no tiene por qué afectar, puesto que el pacto de gobierno pacto de gobiernofirmado con el PSOE y Més se mantiene en todos sus extremos.

Tampoco va a suponer cambios en la composición del equipo de gobierno municipal ni en la del grupo de Som en Cort.

En relación a la hipotética convocatoria de una asamblea extraordinaria de Som Palma con el fin de revisar la actuación de la concejala de Salud, Antònia Martín, en la concesión de una beca a su marido por parte de la UIB en 2009 cuando ella era presidenta del colegio de Enfermería, Jarabo manifestó que “se debe revisar el trabajo realizado por los cinco concejales en Cort”, no solo el de Martín.

El secretario general de la formación morada afirmó asimismo que los cinco concejales de Som Palma están de acuerdo con la disolución del consejo ciudadano y, en consecuencia, coordinarse con la comisión técnica que se va a crear la próxima semana.

Carlos Saura presentó la dimisión como secretario del consejo ciudadano de Podemos Palma el miércoles de la semana pasada alegando su deseo de no acumular cargos ya que ha asumido la coordinación técnica del grupo parlamentario.

En su despedida, recordó que en poco tiempo “construimos un partido municipal para presentarnos a las elecciones y ayudamos a la confección de su programa electoral”, en referencia a Som Palma.

Afirma asimismo que el crecimiento y la creación de una estructura propia de Som Palma ha provocado en parte que el consejo ciudadano de Podemos “se viera desprovisto de funciones y tareas”. Con el fin de informar a la militancia de todos estos cambios Podemos Palma ha convocado una asamblea informativa que se celebrará el próximo sábado a partir de las 11 de la mañana en el Casal de Can Alonso.

En ella se pretende iniciar un proceso para fortalecer la estructura de Podemos en Palma y se propone la realización de un encuentro de círculos bimensual. También se analizará la memoria anual del Consejo Ciudadano.

Compartir el artículo

stats