La concentración convocada para las 11 de la mañana de este sábado por la Plataforma "Salvem es Monument de Sa Feixina", de la que forma parte la Fundación Círculo Balear (FNCB) junto a 13 asociaciones vecinales de Palma, ya ha recibido el apoyo de cientos de ciudadanos que han confirmado su asistencia.

La concentración, convocada bajo el lema "Sa Feixina no se toca", pretende conseguir la rectificación del Ayuntamiento de Palma en su intención de destruir el monumento, que se costeó con una suscripción popular, para honrar a las víctimas del hundimiento del crucero Baleares, el 6 de Marzo de 1938.

Los convocantes reivindican que se mantenga el monumento según el acuerdo en vigor aprobado por unanimidad del pleno del ayuntamiento de Palma en 2010 cuando la alcaldesa socialista Aina Calvo lo adaptó a la llamada ley de memoria histórica. Por este motivo, representantes de esta plataforma han solicitado volverse a reunir con el actual alcalde José Hila, quien también formaba parte de aquel gobierno municipal.

El mes pasado el presidente de la FNCB, Jorge Campos, y su vicepresidente, Juan Nigorra, se reunieron con el alcalde para anunciarle las actividades que llevarían a cabo ante la oposición de ciudadanos de Palma contrarios a la demolición, a lo que, según los convocantes, el alcalde respondió que era una decisión ya tomada.

Jorge Campos espera que tras el sábado cambie esta actitud y se respete este "símbolo de la voluntad democrática de la ciudad tal como textualmente reza la placa que aprobó el propio Hila en 2010."

Según la plataforma que convoca la concentración, "los ciudadanos que defendemos el mantenimiento del monumento nos declaramos firmes defensores de la democracia y en contra de cualquier movimiento totalitario y fascista. Por lo tanto, no aceptamos ningún intento de manipulación de aquellos que pretendan acercarnos a ideologías no tolerables para nosotros. Por desgracia, en la concentración realizada el año pasado se transmitió una imagen muy negativa por culpa de un individuo que solo buscaba publicidad para una ideología que esta plataforma rechaza".