Doce parados de larga duración se encargarán de informar a los restauradores y comerciantes sobre las normativa de ocupación de la vía pública, que afecta -entre otros elementos- a las terrazas de bar, las pizarras con el menú del día o las plantas y alfombras que algunas tiendas colocan frente a sus escaparates.

Tras recibir un curso formativo, en un par de semanas comenzarán a recorrer las calles de la ciudad para explicar los detalles de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

Los doce parados contratados por Cort mediante una subvención del SOIB permitirán realizar una campaña informativa que hasta la fecha Cort nunca había realizado y difundir un decálogo para que los negocios cumplan con la normativa.

Según la primera tenienta de alcalde y concejala de Gobierno Interior, Aurora Jhardi (Som), esta función la realizaban hasta ahora los dos delineantes del departamento. Sin embargo, resultaba imposible que dos personas abarcarán todos los rincones de la ciudad.

El refuerzo de los doce parados de larga duración se extenderá durante los próximos seis semanas, un tiempo que Jhardi estima suficiente para desarrollar la campaña de información en la calle. Esta iniciativa se complementará con publicidad, ya sea "mediante spots o publicidad estática en la calle", expuso la regidora.

Además de las tareas informativas, los doce parados tendrán unas tabletas con las que poder fotografiar infracciones de la normativa y enviarlas a la Policía Local para que las revise y, en su caso, las sancione.

La primera tarea de los doce contratados será recibir un curso de formación de 60 horas lectivas a la Escuela Municipal de Formación donde adquirirán conocimientos de procedimientos de administración local, toponimia o el ordenanza de ocupación de la vía pública para poder afrontar después su trabajo a la calle en las mejores condiciones.

Jhardi afirmó que "la formación es fundamental también para añadir una mejora en su currículo de cara a tener nuevas salidas laborales" una vez acabe el contrato de seis meses con el Ayuntamiento.

Patrullas por parejas

Después patrullarán por parejas en los diferentes barrios de la ciudad y se repartirán por distritos en función de la cantidad de negocios que hay en cada zona de Palma. Dos parejas de trabajadores se asignarán al centro de Ciutat, otras dos para Llevant y Platja de Palma, una para el distrito Ponent y la última para Nord.

Jhardi confía que el trabajo que hagan sea "productivo", ya que la mayoría de seleccionados "llevaban entre 2,5 y 5 años sin trabajar". Por ello, la edila de Som Palma espera que su tarea informativa "perdure más allá de los seis meses" en que trabajarán para Cort.

Sin embargo, cuando finalicen sus tareas el consistorio palmesano no prevé contratar más personal para que la campaña de vigilancia e información perdure en el tiempo.

Jhardi, que también es responsable del área de Función Pública de Cort, manifestó que la situación del Ayuntamiento "es dramática por la carencia de personal" y criticó las normas impuestas por el Gobierno central que limitan la contratación de nuevo personal público.