Corrupción en la Policía Local

Prisión para un funcionario de la cárcel por presionar a 'El Ico' para exculpar a policías

El acusado habría mediado entre los agentes acusados de corrupción y el hijo de 'La Paca', entregándole hachís en el centro para que se desdijera de las acusaciones

17.02.2016 | 10:13
Dos policías trasladan al funcionario de prisiones encarcelado por su implicación en la trama corrupta, ayer.

La cifra

  • 12 presos: Once policías y un funcionario,  entre rejas por la trama corrupta

    Con el ingreso en prisión ayer de un funcionario del centro penitenciario de Palma, son ya doce las personas encarceladas por su presunta implicación en la trama corrupta.

La trama de corrupción en la Policía Local se extiende a la cárcel. El juez Manuel Penalva envió ayer a prisión a un funcionario del centro penitenciario por presionar a 'El Ico', uno de los testigos protegidos del caso, para que se desdijera de sus acusaciones contra varios agentes. La investigación apunta a que el hombre actuó por orden de al menos dos de los policías y que llegó a entregar hachís al joven, encarcelado por otra causa en un módulo diferente, para pagarle el favor. Además, habría hecho llegar a 'El Ico' una carta manuscrita en la que exculpaba a los policías para que la firmase. Pese a que el joven, que no pudo conocer su contenido porque es analfabeto, no accedió, su rúbrica fue falsificada y la misiva llegó al juzgado. Uno de los puntos a aclarar es quién se encargó de redactarla y enviarla.

El funcionario de prisiones acusado había sido citado en calidad de investigado por el juzgado de instrucción número 12 de Palma. Ayer por la mañana acudió a Vía Alemania acompañado de su abogado y fue interrogado sobre los cargos que pesan contra él. Después de su declaración, el magistrado decretó su ingreso en prisión preventiva por delitos de tráfico de drogas y contra la administración de justicia. El hombre fue trasladado entonces por la Policía a los calabozos del edificio y de allí al centro penitenciario de la carretera de Sóller.

Amenazas y extorsiones

Las pesquisas sitúan al sindicalista Jaime G.C. y a otro policía acusado de formar parte de la red corrupta detrás de las presiones a 'El Ico'. De hecho, Jaime G.C. ha ingresado en prisión preventiva dos veces, la última el pasado viernes, por supuestamente amenazar y extorsionar a varios testigos que han declarado en la causa para intentar evitar que sigan revelando detalles a los investigadores. Intentar acabar con estas presiones es uno de los motivos que han llevado al magistrado a encarcelar a varios de los agentes sospechosos, además de la gravedad de los delitos investigados. Sin embargo, las últimas revelaciones evidencian que la trama corrupta ha continuado hostigando a testigos pese a estar entre rejas.

El encarcelamiento del funcionario de prisiones se produce después de que el pasado viernes 'El Ico' insistiera ante el juez en que ha sido amenazado y extorsionado por algunos policías implicados en la trama corrupta a lo largo de los últimos meses. El joven mantuvo además un careo con tres agentes a los que acusó de varios episodios de coacciones e incluso de cobrarle 12.000 euros para evitar que se llevaran a cabo inspecciones en el local que regentaba en Gomila. Esos tres policías acabaron ingresando en prisión preventiva tras esa diligencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine