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Entrevista

Joana Maria Adrover: "El exgerente quiso utilizar el Palacio como trampolín profesional"

"El nuevo pliego de condiciones estará listo entre los próximos meses de abril o marzo" - "Es falso que el exgerente no haya podido exponer su informe al consejo de administración" - "Nos encantaría que Barceló se presente al nuevo concurso para la gestión del Palacio y del hotel"

"La gestión pública del palacio será la segunda opción si el concurso queda desierto o no se puede adjudicar por una decisión judicial". Manu Mielniezuk

-El exgerente de Palau de Congressos le acusa de que usted le amenazó con desacreditarle si no presentaba la dimisión.

-Es una afirmación rotundamente falsa, por lo que estoy estudiado demandarle por amenazas y coacciones. Además, no tiene sentido que amenace a una persona a la que puedo destituir. Eso es lo que le comuniqué. Entró en cólera, no lo quiso aceptar y presentó la dimisión. Nos pidió que, por favor, se la aceptásemos porque no quería que tuviésemos que dar explicaciones públicas de los motivos de su destitución. Y eso es lo que hicimos.

-¿Y cuáles fueron los motivos?

-No asumía su rol de gestor, no realizaba los trabajos que le encomendábamos. Cort y Govern somos los responsables de velar por los intereses públicos y el señor Sintes era un lastre, porque no realizaba bien su trabajo. Por ello habría sido destituido por unanimidad si no hubiera dimitido.

-¿Tiene más quejas sobre la actuación del exgerente?

-Fallaba en lo más básico. No venía a los consejos de administración, no asistía a las reuniones de obras ni cuando estaba el arquitecto Patxi Mangado. Tampoco estaba presente en las visitas de obra, no le interesaba. Se le encargó un plan de recepción del Palacio porque Acciona había puesto como fecha de finalización el 24 de febrero. A un mes y medio de recibirlas, decía que no era una prioridad para él. En cambio, su prioridad era la de pensar un nombre para el complejo. Y cuando le pedía con preocupación si había comenzado a redactar el plan de recepción nos daba largas.

-En relación a los nuevos pliegos, Sintes afirma que ustedes le impusieron un modelo de gestión conjunta del Palacio y del hotel que él desaconsejaba.

-Nunca. Al señor Sintes nunca le hemos pedido ni que redacte ni que proponga ni que haga nada en relación a los nuevos pliegos. Él no tiene formación jurídica. Cómo le podíamos pedir lo anterior. Lo que le solicitamos eran cuestiones que tenían que ver con su formación para no tener que pagar informes externos y aprovechar los recursos disponibles. Es doctor en Economía y le pedí un informe de viabilidad de la infraestructura.

-Y lo hizo.

-Efectivamente, y me lo entregó. Cuando lo analicé consideré que era incompleto. Había realizado viajes para ver cómo funcionaban distintos palacios de congresos, explicaba que había tenido contactos, que se había reunido con mucha gente, pero cuando vi la traslación al papel de todas sus gestiones, francamente, en mi humilde opinión, lo encontré muy pobre. Consideré que debía tener más fuerza, que no estaba referenciado. No sabíamos por qué cogía como ejemplos tres palacios de congresos concretos y no otros.

-¿A qué se refiere cuando afirma que se trata de un informe incompleto?

-Es un informe de 25 páginas en el que se le pide que analice si la explotación será viable económicamente y autónoma financieramente, sin entrar en la gestión pública privada o mixta. Queríamos todas las posibilidades desde cualquier óptica. Y el estudio, sin justificar por qué, de entrada nos dice que no se va a analizar la viabilidad de la explotación del hotel, ni del aparcamiento ni del restaurante ni la cafetería del recinto. Esta fue la primera objeción que puse al informe. Le insistí en que el encargo era que realizara un informe completo, por lo que le pedí que se esforzara un poco más y que incluyera toda la información.

-Afirma que no le dejaron exponer su trabajo ante el consejo de administración.

-Falso. Este informe se dio al consejo de administración y se le dio la posibilidad, porque así lo pidió, de que viniera y lo explicara a los consejeros. Él lo declinó.

-¿Es verdad que buena parte del retraso no se puede achacar a Acciona?

-Nunca hicimos una ofensiva en relación a la aplicación de penalizaciones, siempre actuamos a la defensiva. Ahora los técnicos están trabajando en esta cuestión y Acciona sabe que se aplicará su criterio. Por cierto, el señor Sintes, durante el conflicto con la constructora, se fue a Barcelona a un congreso sobre turismo y entró en cólera cuando le dije que no podía irse. Sinceramente, creo que convirtió el Palacio en su trampolín profesional. Además, se proponía como director gerente de la nueva sociedad con un sueldo bruto anual de 85.000 euros más un incentivo de un 15% sobre los beneficios de explotación, cuando ahora cobra 50.000.

-¿Ya disponen del nuevo pliego de condiciones?

-Lo estamos trabajando conjuntamente con la comunidad autónoma, los servicios municipales y la consultora Deloitte, contratada para este fin. Intentamos que el nuevo concurso vaya en paralelo a la finalización de la obra.

-¿Ya se sabe cuándo acabarán las obras?

-Sí. El pasado lunes tuve una reunión con Acciona y con el arquitecto Patxi Mangado. Sostienen que el 24 de febrero tienen la intención de entregar la obra. La dirección facultativa me comentó que habría una serie de cuestiones que no estarían ultimadas y, por ello, les daría unas tres semanas o un mes más para acabar, por lo que nos situamos en el 24 de marzo para realizar la recepción de las obras.

-¿Y después?

-Faltará realizar las pruebas de sonometría del auditorio porque aún no están puestas las sillas y, a partir de aquí, espero ya tener en marcha el nuevo concurso, lo que podría ocurrir entre marzo y abril.

-¿Cuándo prevé que se puedan celebrar los primeros congresos?

-Nos falta la licencia de actividad que estamos tramitando. Mangado nos aseguró que tiene el proyecto muy avanzado. Además, Palau de Congressos deberá comprobar también que la obra y las instalaciones que se le entregan se corresponden con el proyecto aprobado y se deberá poner en funcionamiento el plan de recepción en el que está trabajando el nuevo gerente desde el minuto uno.

-¿Es posible que se puedan celebrar congresos este año?

-A finales de 2016 lo veo en funcionamiento. Se acabará, pero el nivel de exigencia por parte de la dirección facultativa en relación a los detalles es importante y las dimensiones de la obra son grandes y nos tenemos que asegurar que Acciona ha cumplido el contrato y ha ejecutado bien los trabajos.

-¿Por qué no contemplan la venta del hotel en los nuevos pliegos?

-Nosotros nunca la hemos contemplado. El hotel y el Palacio han sido pagados con dinero público, por lo que son de todos los ciudadanos de las islas y deben seguir siéndolo. Están en un lugar privilegiado y no nos queremos desprender de este patrimonio.

-¿La gestión del hotel y del palacio será conjunta o separada?

-Con el informe incompleto del exgerente no disponíamos de todas las opciones. En ningún momento hemos estado en contra de una gestión pública, mixta o privada. Pretendíamos disponer de toda la información objetiva para poder interpretarla y poder sacar el máximo rendimiento para la gente. Siempre hemos puesto una línea roja: que no cueste ni un euro más a los ciudadanos. En este sentido me resulta difícil no dudar de la objetividad del antiguo gerente cuando no nos quiso presentar todos los datos.

-El exgerente proponía que la explotación sea pública y se encargue la gestión a una empresa especializada.

-Pero ello supone una inversión inicial y tanto el Ayuntamiento como el Govern tienen otros frentes además de invertir en el Palacio de Congresos. Debemos sacar rendimiento de la infraestructura, no podemos destinarle más recursos porque hemos tenido que pagar toda la obra.

-Finalmente se ha optado por la gestión privada, con el voto en contra de los dos miembros de Som.

-El viernes de la semana pasada disponíamos de su conformidad. Tenían toda la información para poder decidir, por lo que me ha sorprendido su postura del jueves ya que los dos representantes de Som me habían trasladado que estaban de acuerdo con la gestión privada como primera opción. De todas formas, el acuerdo se adoptó con 10 votos a favor de los 12 miembros del consejo de administración.

-¿Cómo puede afectar al nuevo concurso el recurso interpuesto por el Grupo Barceló?

-Por el momento en nada. No hemos recibido ningún mandamiento judicial que nos obligue a no convocar un nuevo concurso, paralizar el proceso o a adjudicárselo a este grupo.

-¿Pero puede disuadir a empresas que se presentarían?

-Estamos continuamente asesorados por los servicios jurídicos externos e internos de la casa y nadie ha puesto problemas para que convoquemos un nuevo concurso. En todo caso, si hubiera problemas o el concurso resultara desierto, tal como hemos anunciado pondríamos en marcha la opción B, consistente en asumir la gestión pública del complejo.

-¿Han mantenido reuniones con Barceló desde que han interpuesto el recurso?

-Han solicitado dos reuniones. Nos trasladan su desacuerdo con la decisión tomada y nos reiteran su interés en ser adjudicatarios del Palacio.

-¿Cuál es su respuesta?

-Les explicamos que las decisiones se han adoptado en base a informes jurídicos externos e internos de máxima solvencia, por lo que la hoja de ruta está marcada y nos encantaría que se presentaran al nuevo concurso. También les reiteramos que este Ayuntamiento nunca ha actuado en contra de Barceló. Nos encontramos con un concurso sin adjudicar y quisimos actuar de forma responsable porque era una inversión de más de 120 millones pagada por los ciudadanos y, por lo tanto, debíamos estar muy seguros de si se había realizado bien o no ya que el anterior equipo de gobierno no quiso adjudicarla.

-¿Teme que Barceló pueda pedir indemnizaciones millonarias?

-No. Por lo que nos dicen nuestros jurídicos Barceló tiene derecho una indemnización por los costes que haya asumido para presentarse al concurso y nada más.

-¿Qué puede suponer?

-Pues lo que les pueda haber costado un documento técnico o notarial. En resumen, pequeños gastos en relación a la inversión.

-¿Teme que un juez pueda paralizar el nuevo concurso?

-De momento no hemos recibido ningún aviso de que se haya solicitado ninguna medida cautelar y confío en que, por el interés de la gente que es la propietaria de esta infraestructura, no se paralice su puesta en funcionamiento por los beneficios directos que dará a la ciudad.

-¿Cómo puede colaborar la CAEB, tal como les ha pedido?

-De momento haremos una reunión mensual antes del consejo de administración. Pienso que ellos también nos deben ayudar a realizar terapia en positivo con los ciudadanos. Nosotros ya lo estamos haciendo. Hemos abierto el Palacio a la ciudadanía y ya lo han visitado más de 1.500 personas y salen maravilladas y orgullosas.

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