Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apunte

"La decisión de no ratificar el Palacio a Barceló fue acertada"

Sintes cree que el recurso del grupo hotelero tiene poco recorrido si finalmente se opta por el control público

"El recurso de Barceló puede favorecer la gestión pública". Manu Mielniezuk

Poco después de la dimisión del hasta ahora gerente de la sociedad pública Palau de Congressos, Josep Sintes, se supo que el grupo hotelero Barceló había presentado un recurso contra la decisión del Govern y Cort de desistir de la adjudicación de la gestión a su favor del palacio y del hotel.

-¿Cree que fue una buena decisión no ratificar la adjudicación a Barceló?

-Legalmente lo desconozco. Pero creo que una gestión privada del centro de congresos no es la mejor opción para los intereses de la ciudad ni de Mallorca. Pero aún es peor si está controlada por un hotelero. Se repetiría el caso del fracaso de Barcelona y los beneficios que generaría una instalación pública beneficiarían solo a una empresa. Creo que la Administración debe velar por un reparto más equitativo de los beneficios de esta infraestructura. Por ello, considero que, por motivos económicos y de equidad social, la decisión de su no ratificación fue acertada, al margen de las razones puramente legales.

-¿Cómo puede influir en su puesta en marcha el recurso presentado por Barceló?

-Sinceramente, si el modelo de gestión es el que he propuesto, el recurso de Barceló tiene poco recorrido. Incluso estoy convencido de que entiende que una infraestructura de esta envergadura y como instrumento de incentivación económica no puede estar en manos de una empresa privada.

-¿Facilita este recurso que finalmente se opte por la gestión pública del palacio?

-Mi propuesta es independiente de la acción de Barceló, pero paradójicamente puede ayudar a que se opte por una gestión mixta con control público, como lo que he propuesto.

-Con su modelo, ¿cómo se debe poner en marcha el palacio?

-Se debe convocar un concurso restringido en el que se puedan presentar los mejores operadores internacionales, cuyo concurso podría estar resuelto a finales de mayo o junio. Una vez se tenga el operador, deberá poner a punto la instalación, contratar el personal y formarlo. En estas condiciones, podría abrir a finales de noviembre o diciembre con algunas convenciones.

-¿Están preparados para recibir las obras en febrero?

-Es muy fácil recibirlas porque en febrero se hará una recepción parcial, ya que los trabajos de las instalaciones continuarán. Se debe contratar a una empresa de seguridad y a un experto en instalaciones que las revise.

-¿Cuál es su propuesta para el hotel, el estacionamiento y el restaurante del complejo?

-Tanto el hotel como el restaurante y el estacionamiento son secundarios. Están porque hay un palacio de congresos y no al revés. Lo importante es el recinto, lo demás es secundario y no puede ser que lo secundario supedite a lo principal. Todo ello no tiene ningún interés para ser gestionado públicamente.

-¿Se debe decidir lo que se va a hacer con el hotel antes de conocer quién será el gestor el palacio de congresos?

-Rotundamente no. Es fundamental saber primero quién será el gestor el Palacio. Si, por ejemplo, quieres alquilar el hotel a buen precio, es importante que antes de sacarlo a concurso se sepa quién gestionará y cómo se explotará el centro de convenciones, porque así podrás pedir un mejor precio.

Compartir el artículo

stats