El juez Manuel Penalva ha decidido la imputación del médico de cabecera que ha estado firmando las bajas laborales de los policías locales que están en estos momentos en prisión, acusados de formar parte de la trama corrupta. Documentos oficiales que están fechados, en la mayoría de los casos, el mismo día que estos policías de Palma fueron detenidos y posteriormente ingresaron en prisión. En todos los casos la enfermedad que justifica esta incapacidad laboral temporal es la misma.

El médico ha sido citado para que esta mañana comparezca ante el juez Penalva y el fiscal Subirán, que decidieron abrir una nueva línea de investigación cuando se descubrió que casi todos los policías a los que habían enviado a la cárcel estaban de baja laboral. Lo más extraño era que el documento lo firmaba en todos los casos el mismo médico, situación que encendió todas las sospechas. Esta incapacidad laboral supone, por una parte, que los policías encarcelados siguen cobrando prácticamente la totalidad del sueldo y, por otra, que el Ayuntamiento de Palma no puede iniciar el expediente de suspensión de empleo y sueldo, justificado por su implicación en este escandaloso caso.

Los investigadores han comprobado que el médico firmó estas bajas laborales sin haber visitado a los pacientes, ya que se encontraban detenidos y no tenían derecho a un encuentro con el facultativo de cabecera. Pero además, el mismo médico ha ido firmando las posteriores prórrogas de las bajas, que se tramitan cada quince días, sin tampoco haber visto a los policías, ya que no los puede visitar en la cárcel, a pesar de que alguno de ellos lo ha solicitado y se le ha denegado.

Fuentes próximas al caso han señalado que el imputado podría ser acusado de un delito de falsedad en documento oficial. El juzgado pretende determinar qué personas acudían a la consulta, primero para solicitar la baja y posteriormente para ratificar esta situación laboral.

Este facultativo, con gran experiencia, lleva años siendo el médico de cabecera de un gran número de policías locales de Palma, sobre todo los más veteranos. Durante mucho tiempo estuvo trabajando en la antigua Casa del Socorro, el centro médico ubicado junto a Cort, donde la Policía Local trasladaba a los detenidos que precisaban ayuda médica. También es el facultativo de cabecera de muchos funcionarios.

A pesar de que este centro médico desapareció, muchos de estos policías han seguido manteniendo la relación con este facultativo, que atiende en dos consultas privadas de Palma.

Pero este médico no solo ha firmado los documentos de incapacidad de los policías locales de Palma que están en prisión. También lo ha hecho con otros agentes, o mandos policiales, que han sido imputados en relación a la trama corrupta que salpica a la Policía Local, una investigación que a día de hoy continúa secreta.

Uno de los policías a los que también otorgó la baja es al exintendente jefe, Antonio Vera, que logró esta incapacidad coincidiendo con una nueva denuncia en su contra, por un presunto delito de revelación de secretos. Se le acusa de haber utilizado sus claves informáticas personales para recuperar del archivo policial una antigua denuncia que el fiscal Subirán presentó contra un policía, tras un incidente en el juzgado de Palma. Vera, supuestamente, filtró esta denuncia con la intención de desacreditar al fiscal.