Cort ofrece a los vecinos del barrio de la Seu un abono para el aparcamiento de Antoni Maura que permite estacionar durante todo el día de noviembre a abril y desde las 17 hasta las 10 horas del día siguiente el resto del año, aunque los fines de semana y días festivos podrán hacerlo toda la jornada. Dicha combinación tiene un precio de 690 euros al año, lo que supone una media de 57,5 euros mensuales, para los residentes con la tarjeta Acire de la Catedral, tal como informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los afectados por la supresión de 26 aparcamientos en la plaza del Mirador de la Seu empezaron ayer la huelga de patios como medida de presión para lograr la cesión de los estacionamientos ahora reservados a los vehículos oficiales frente al Parlament. La protesta consistió en cerrar las puertas de madera de algunos tradicionales patios mallorquines o taparlos con telas y colocar un cartel reivindicativo.

El comunicado municipal se refirió además a la solicitud que efectuó el área de Movilidad al Parlament balear y al Consell de Mallorca el viernes instándoles a "reducir y reevaluar sus necesidades reales respecto al uso de vehículos oficiales, furgones de servicios y plazas de seguridad con el fin de dar más espacio a los vecinos".

La prohibición de estacionar en el Mirador de la Seu empieza mañana y Cort remodelará este espacio libre público instalando mobiliario urbano "para que los residentes y visitantes puedan disfrutar del valor patrimonial y paisajístico del entorno de la Seu y la muralla", señalaron.

Sin embargo, tal como critican los afectados, "la supresión de las plazas de aparcamientos sin dar una alternativa equivalente es la gota que ha colmado el vaso, pero no es la única reivindicación de unos vecinos que, como han empezado a hacer los residentes de varios barrios en Barcelona, se reivindican ante la masificación turística, la gentrificación y la pasividad de los políticos ante la transformación del barrio en un parque temático", según se lee en la nueva página de Facebook de la asociación de vecinos.