La Ley Turística ha permitido otras 3.700 plazas en la Platja de Palma

El equipo de gobierno valora negativamente el impacto sobre los recursos y los servicios, que no han crecido en paralelo al incremento de ocupación permitido

27.01.2016 | 10:00
La Ley Turística propició la remodelación de hoteles antes de la aprobación del PRI.

El dato

  • Un año y medio de disposición adicional

    Cuando en 2017 se hayan cumplido los cinco años de la entrada en vigor de la denominada disposición adicional cuarta de la Ley Turística, que permitía incrementar la edificabilidad para modernizar la  planta hotelera, los parámetros que se deberán tener en cuenta a la hora de conceder una licencia serán los previstos en el PRI. Lo anterior tiene sentido, según el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, puesto que el plan de reconversión de la zona turística ya se hizo con la perspectiva de facilitar la modernización y la sostenibilidad de la planta hotelera y su oferta.

­La aplicación de las determinaciones de la Ley Turística en relación a la modernización de la planta hotelera ha propiciado la creación de 3.700 nuevas plazas hoteleras en la Platja de Palma. El equipo de gobierno del Ayuntamiento valora negativamente este hecho, puesto que el incremento de la ocupación no se ha acompañado, en palabras del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, de los recursos y servicios necesarios para poder atenderla.

Según los datos proporcionados por Cort, entre este año y el que viene la zona turística dispondrá de cuatro nuevos hoteles y otros 26 que aumentarán de categoría y sus plazas. Por ello, si bien Noguera reconoció que la ley aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá ha tenido el efecto beneficioso de modernizar la planta hotelera, "afianza un modelo turístico no sostenible, porque este crecimiento aprobado no tuvo en cuenta como afectaría a los servicios", manifestó.

Según el teniente de alcalde el modelo que permitía la Ley Turística del PP "no es sostenible y ha causado una clara incidencia en la capacidad de la playa" y de la zona turística. Al respecto recordó que "un ciudadano consume 110 litros de agua al día, mientras que un turista entre dos y tres veces más", algo que no se tuvo en cuenta a la hora de autorizar el crecimiento.

Por otra parte, según el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, debía ser el Plan de Reconversión de la Platja de Palma (PRI) el instrumento adecuado para la modernización de la zona, aunque garantizando al mismo tiempo un modelo sostenible en el tiempo. Por ello Riera manifestó su conformidad con el decreto del Govern balear en materia urbanística que suprime algunas de las determinaciones más desarrollistas de la Ley Turística.

El decreto recoge una de las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento en el sentido de que la normativa de aplicación a la hora de conceder licencias de obra para la modernización o la construcción de nuevos hoteles deben ser la aprobada en el PRI. Con la normativa anterior se propiciaba que algunos proyectos pudieran casi duplicar su edificabilidad sumando la permitida por la Ley Turística y la prevista en el PRI. De esta forma, los parámetros urbanísticos a aplicar a la hora de conceder licencias para nuevos hoteles serán en adelante los que determina el PRI.

Asimismo se elimina un apartado de la disposición adicional cuarta de la Ley Turística, en el sentido de que los incrementos de edificabilidad para la modernización de hoteles ya existentes o la creación de nuevos se debe conceder sobre la permitida por el PRI y no sobre la existentes como hasta ahora. Con anterioridad el incremento de edificabilidad se calculaba sobre la existente, tanto si era legal como ilegal, premiando de esta forma a los establecimientos que habían edificado por encima de la normativa en vigor.

Según el gerente de Urbanismo, el nuevo decreto del Govern no va a suponer la modificación del PRI de la Platja de Palma aprobado definitivamente poco antes de las pasadas elecciones locales y autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine