El Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes la memoria de 2015 del Centro Sanitario Municipal de Protección Animal en la que destacan como "datos más positivos" la reducción de la práctica de la eutanasia y el incremento de las adopciones de perros.

Con motivo de la presentación, la regidora del ramo, Neus Truyol, ha señalado que seguirán "trabajando para reducir el abandono de animales de compañía, por fomentar la tenencia responsable, la adopción y la eliminación de la práctica de la eutanasia".

De esta manera, en 2015 entraron en el centro de Son Reus 6.266 animales, frente a los 6.326 de 2014, que ascendían a 6.833 en el año 2013. De este total, 2.336 corresponden a animales muertos, cadáveres que llegan a Son Reus para ser incinerados.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, "uno de los datos más positivos que se recoge en la memoria es que el principal motivo de salida es la adopción". Así, un total de 1.595 animales fueron adoptados el año 2015, 1.134 perros, el 61% de los llegados vivos, y 449 gatos (el resto son aves u otros animales).

Respecto a la eutanasia de los perros, el año pasado se sacrificaron 52 animales, lo que representa el 3% de los perros llegados vivos, una reducción importante en relación a los años anteriores.

Debe tenerse en cuenta que la eutanasia se aplica en caso extremos de perros que llegan a estar desde 60 a 100 días en las jaulas, sin ser reclamados ni adoptados, superando con mucho los 21 días establecidos como criterio.

Además, precisan, en la mayor de los casos de práctica de eutanasia se trata de perros de razas consideradas peligrosas, llegados a Son Reus por renuncia del propietario, observación sanitaria o por requerimiento judicial, y que no pueden ser adoptados.

"Aun así, el objetivo es la reducción de la práctica de la eutanasia en el Centro Municipal de Protección Animal para llegar a eliminar la práctica de la eutanasia", ha manifestado Truyol.