El alcalde de Palma, José Hila, ha alabado la capital balear como destino turístico y ha asegurado hoy en la feria internacional de turismo Fitur que se celebra en Madrid que "el fomento cultural de la ciudad es prioritario; hay que conjugar el binomio cultura y turismo y aprovechar todo su potencial".

Hila y la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover, han presentado hoy en Fitur la ciudad de Palma como destino urbano y cultural de primer nivel para los 365 días del año, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

El alcalde ha destacado la milenaria historia de Palma que ofrece cultura y patrimonio, gastronomía y paisaje, lo que hace que ocupe una posición de liderazgo en el turismo vacacional y ha mencionado hitos como el Castell de Bellver, el Casal Solleric, el Centro Artístico de Creación de Ses Voltes y el Casal Balaguer que pronto reabrirá tras su remodelación.

Hila ha hecho especial mención a la figura de Joan Miró, que "dio a la ciudad un gran legado artístico y sus talleres, testimonios de su actividad creadora y que hoy configuran la parte esencial de la Fundación Pilar y Joan Miró, "uno de los atractivos fundamentales por los que visitan la ciudad de Palma gracias a la proyección internacional de la figura y obra de Miró".

En el acto celebrado hoy en Fitur, también se ha presentado el futuro hotel Miró Museum, el primero dedicado de forma temática al artista. Tal y como ha destacado Juan Punyet, limpio de Miró, "Palma es hoy una de las ciudades referentes en arte contemporáneo gracias también a Joan Miró y su obra que han ayudado a consolidar esta posición".

Hila ha destacado la colaboración entre el sector público y el privado para poder ofrecer una oferta amplia y diferenciadora que ha permitido superar la estacionalidad del turismo que visita la ciudad.

"Tenemos buenas perspectivas" afirmó Hila en relación a la previsión de número de visitantes, "pero todos los números serán buenos si se transforman en puestos de trabajo de calidad", ha puntualizado.

Los responsables municipales han celebrado varios encuentros profesionales con medios de comunicación especializados y con diferentes operadores, que han ratificado las buenas perspectivas de visitantes para la ciudad de Palma.

Hila, como presidente de la comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido uno de los encargados de entregar los premios SICTED de calidad turística a diferentes destinos.

La Agencia de Turismo del Govern balear, ha recibido uno de los galardones, como finalista en la categoría de mejor administración pública supramunicipal en apoyo al SICTED 2015. La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha recibido el reconocimiento de manos del alcalde.