El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Palma ha terciado en la polémica suscitada por la decisión del equipo de gobierno de eliminar las 26 plazas de aparcamiento existentes en el mirador de la Seu. Ha propuesto que estos estacionamientos que se eliminan cerca de la Catedral sean compensados dando a los vecinos las plazas reservadas para vehículos oficiales en Palau Reial.

Paralelamente, ha presentado una proposición para que sea discutida en el próximo pleno para que se incorpore el monumento de sa Feixina en el catálogo municipal de elementos a proteger. De esta forma, el monumento al crucero Baleares, cuyo valor patrimonial ha sido descartado por el Consell de Mallorca rechazando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) no se podría demoler debido a la protección municipal con la que ahora no cuenta.

En relación a la supresión de los estacionamientos reservados a vehículos oficiales en Palau Reial, la portavoz de los conservadores de Cort, Margalida Durán, si bien entiende que "la actual normativa de movilidad obliga a restringir el aparcamiento en torno a al Catedral", considera "prioritario ofrecer antes soluciones alternativas a los vecinos".

Por ello, ha emplazado al equipo de gobierno a aplicar la prohibición de aparcar en el mirador de la Seu "solo cuando se hayan ofrecido soluciones alternativas a los residentes, a quienes de ninguna manera se puede perjudicar".

Por ello el texto de la proposición que el PP presentarán para su aprobación en el próximo pleno municipal, "adopte las medidas convenientes para que las plazas de estacionamiento reservadas a los vehículos oficiales de responsables políticos del Ayuntamiento, el Consell, el Parlament y el Govern sean destinados a los vecinos y residentes".

De esta forma proponen que, tanto ante el Consell de Mallorca como ante el Parlament, solo se reserve un espacio de "carga y descarga" que sería utilizado por los vehículos oficiales de las distintas instituciones para dejar y recoger a los políticos que acuden a estas instituciones en vehículo oficial.

El resto de estacionamientos ahora utilizados habitualmente por los coches oficiales unos 19, según los conservadores engrosarían las plazas aptas para ser utilizadas por los residentes.

Según la portavoz del PP, "los responsables políticos debemos dar ejemplo y renunciar a estas plazas de aparcamiento en beneficio de los vecinos, con el fin de que estos comprueben que el interés que mueve al Ayuntamiento no es crearles un perjuicio, sino la preocupación por el valioso entorno patrimonial de la Seu.

En relación a la petición de la inclusión de sa Feixina en el catálogo municipal de edificios a proteger, la propuesta insta al equipo de gobierno a realizar un inventario completo de los bienes patrimoniales existentes en todas las barriadas. Una vez realizado este inventario, se debería revisar el catálogo de bienes con el fin de incluir el mismo aquellos elementos susceptibles de reconocimiento, entre ellos, el monumento de sa Feixina. Por último, insisten en la necesidad de paralizar su demolición ya que fue sufragado con fondos particulares.