Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción en la Policía Local

Denuncian a Vera por filtrar una denuncia para desacreditar al fiscal

El exintendente revisó el archivo de la Policía en busca de una actuación de Miguel Ángel Subirán

La fiscalía vuelve a abrir un nuevo frente judicial contra el exintendente Antonio Vera. b. ramon

Las maniobras de Antonio Verapara desacreditar y poner en duda la objetividad del fiscal Miguel Ángel Subirán, que investiga la trama corrupta de la Policía Local de Palma, le puede costar muy caro al exintendente jefe. Vera ha sido denunciado por un presunto delito de revelación de secretos cometido por un funcionario, ya que se sospecha que desempolvó una antigua denuncia presentada por Subirán, contra un policía local, y filtró dicho documento a un periódico local de Palma para desacreditarle. Un informe interno de la propia Policía Local, realizado por un experto perito, desvela que fue el exjefe Vera quien utilizó sus claves informáticas personales para rastrear en el archivo interno y acceder a este documento oficial. Además, se ha constatado que ningún otro policía local, que pudiera también tener acceso a la información, se ha interesado jamás por esta denuncia. Por tanto, o fue Vera quien personalmente filtró este documento oficial a la prensa local o lo hizo alguien de su total confianza.

La denuncia la ha presentado la propia fiscalía de Palma y ha recaído en el juzgado de instrucción número 5 de Palma. Vera estaba ayer citado a declarar, pero se tuvo que aplazar. Se le ha vuelto a citar para finales de este mes. La prueba que aporta la fiscalía es, precisamente, el informe interno que ha realizado la propia Policía Local, que implica directamente en este delito al que fuera su jefe, quien precisamente tuvo que dimitir como consecuencia del escándalo del amaño de los exámenes internos, caso que está investigando otro juzgado de Palma. El delito que se le imputa al funcionario Vera, además de pena de prisión, también contempla la inhabilitación para desempeñar el cargo público por un periodo entre seis a doce años.

La noticia que supuestamente filtró Vera a un medio local apareció publicada el pasado mes de julio, bajo el título "la extraña denuncia del fiscal Subirán". En la noticia se quería exponer que existía una antigua mala relación entre el fiscal y la Policía Local de Palma. Y para ello se tuvo que acudir a un incidente que ocurrió el día 20 de agosto de 2008 en el juzgado de guardia. Subirán se sintió acosado por un agente que se encargaba del traslado de detenidos al juzgado. En su escrito de denuncia señalaba que este policía le faltó al respeto en repetidas ocasiones, realizándole un saludo haciendo "la ola" mientras él hablaba con un abogado. También señaló en su denuncia que el funcionario reiteradamente le tiraba de la camisa por la espalda.

Fue el propio fiscal quien decidió personalmente retirar esta denuncia, en parte a sugerencia de un alto cargo de la Policía Local y, sobre todo, debido a las circunstancias personales que estaba viviendo el agente. Sin embargo, Vera utilizó este documento interno, que solo pudo encontrar rastreando los archivos policiales, para demostrar ante la opinión pública que el fiscal actuaba por rencor contra la institución de la Policía Local. Lo que no podía imaginar el exintendente jefe es que precisamente la publicación de esta noticia en la prensa movilizaría a los actuales responsables de la Policía, que ordenaron que se averiguara de qué forma se había tenido acceso a estos documentos. El sistema informático del archivo de la Policía deja un rastro de la persona que ha accedido a este material. Así se ha averiguado que fue Vera el que recuperó esta antigua denuncia.

Compartir el artículo

stats