Nuevo escándalo en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma. El jefe del cuerpo de bomberos, Manuel Nieto, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones después de dar positivo en un control de alcoholemia en un accidente de tráfico en el que resultó herido leve un motorista.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, informó ayer de que asumirá la jefatura del cuerpo de forma temporal el oficial que ostenta un mayor rango después de Nieto, Luis Miguel Ortega.

Según explicó ayer la concejala, los hechos que han desencadenado la decisión ocurrieron el pasado viernes cuando Nieto circulaba con su vehículo particular y tuvo un encontronazo con un motociclista, en una vía de la ciudad con visibilidad y bien iluminada.

Tras trasladarse al lugar una patrulla de la Policía Local, como es reglamentario en estos casos, se le procedió a realizar la prueba de alcoholemia, dando positivo, en una tasa que Pastor no quiso concretar, aunque las fuentes consultadas sitúan entre el 0,4 y o,5 milígramos de alcohol por litro de aire expirado, casi el doble de lo permitido, aunque sin llegar a constituir una infracción penal.

Fue el mismo Nieto quien comunicó a la responsable de Seguridad Ciudadana el mismo día de los hechos esta circunstancia y, tal como manifestó Pastor, puso el cargo a su disposición.

La regidora explicó que, una vez culminado el expediente de infracción administrativa, que ha concluido con la imposición de una multa cuyo importe Nieto ya ha abonado, y comprobar el estado del motorista herido leve en la colisión, se acordó la apertura de un expediente disciplinario. Por el momento, ya se ha designado a un funcionario que va a realizar las labores de instructor, quien tras analizar las circunstancias del caso y recabar toda la información disponible, va a proponer en los próximos meses o semanas el archivo o, en su caso, las medidas cautelares o disciplinarias que considere oportunas en función de si la falta se considera leve, grave o muy grave. El instructor es un Técnico de la Administración General (TAG) que no pertenece a Seguridad Ciudadana y ha sido escogido por orden alfabético de un listado predeterminado.

La concejala aclaró que este procedimiento que, con anterioridad, tramitaba la concejalía de la Función Pública, ahora depende de Seguridad Ciudadana gracias al decreto de traspaso de competencias.

Una de las cuestiones que determinaran el grado de la sanción disciplinaria que se pueda imponer a Nieto, consiste en si cuando ocurrieron los hechos estaba de guardia o no. La concejala no quiso aclarar este extremo manifestando que es una cuestión que se está investigando.

No obstante, este periódico ha podido saber que en el organigrama del pasado viernes figuraba que estaba de servicio, aunque en realidad libró puesto que lo había cambiado de palabra con otro oficial, algo que se produce con relativa normalidad.

En el caso de Nieto no se encontrara de servicio, se deberá valorar también su continuidad como jefe del cuerpo, puesto que el cargo que ocupa es de responsabilidad y de libre designación. Por ello, es determinante que la investigación determine si los hechos "han causado un perjuicio al servicio", explicó la concejala.

Manuel Nieto ocupa el cargo de jefe de bomberos de Palma desde 2004. Asumió el cargo siendo alcaldesa Catalina Cirer, del PP, en un momento de mucha tensión en el cuerpo, materializada, entre otras cuestiones, por el cambio de los turnos de los servicios propuesto por el anterior responsable del cuerpo Guillem García.

Nacido en 1961, realizó estudios de Ciencias Químicas en Salamanca y en 1990 ingresó como adjunto al jefe de bomberos de Mallorca en 1990, cargo que ocupó hasta 2001, que pasó a ocupar la jefatura del servicio insular de contraincendios hasta su nombramiento por el Ayuntamiento de Palma.

Convivió durante varios años con el exjefe del cuerpo, Guillem García, a quien la exalcaldesa Catalina Cirer le encargó labores de planificación y estudios, además de la coordinación de los trabajos necesarios para la construcción del nuevo parque central en el solar que actualmente ocupa en el polígono de servicios de Llevant.