El servicio de socorrismo en las playas de Palma para la temporada de baño de este año prevé una ampliación de media hora en el horario, hasta las 18.30 horas (19.00 h en Cala Mayor), y un incremento en cinco en el número de socorristas, que pasan de 31 a 36.

Estas son algunas de las novedades de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán el servicio de prevención de accidentes, salvamento y socorrismo y de accesibilidad a las playas de Palma para garantizar la seguridad de sus usuarios que ha aprobado hoy la junta de gobierno de Cort.

La portavoz del equipo municipal, Neus Truyol, ha informado en rueda de prensa de las nuevas condiciones que regirán el servicio de socorrismo en cinco playas de Palma y ocho zonas de baño entre el 1 de mayo y el 14 de octubre.

El nuevo contrato, por un año y prorrogable hasta tres, tendrá un presupuesto de 558.000 euros frente a los 473.000 del anterior, e incluye cláusulas sociales y ambientales que prevén mejoras en las condiciones laborales y salariales de los socorristas, que no cuentan con un convenio laboral propio.

El servicio incluye playas y zonas de baño en las que no hay vigilantes constante, pero sí cercana, lo que significa que hay socorristas que acuden de forma inmediata en cuanto se informa de algún incidente; entre ellas las del Paseo del Molinar, Cala Gamba, Es Carnatge, Cala Estancia, Ciudad Jardín, Son Callos, Cala Nova, Rocas de Cala Mayor y otra en el Dique del Oeste, además de Can Pere Antoni.

Truyol ha resaltado la importancia de los socorristas, a quienes ha calificado como "una pieza clave" para garantizar un ocio seguro en las playas de Palma.

Ha detallado que los nuevos pliegos puntuarán de forma positiva el hecho de que la empresa contratada supere el 2% obligatorio en la contratación de personas con discapacidad para el desarrollo de tareas administrativas.

Además, la oferta económica supondrá el 30% de los 100 puntos, mientras que la oferta de la calidad del proyecto del servicio, es decir, la parte técnica, el 40%, y se le dará prioridad también a la prestación de servicios, como el incremento de días de trabajo, entre otros.