Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inserción laboral

Doce parados sustituirán a la Policía Local para controlar las terrazas de bar

Ante la parálisis de la Patrulla Verde, Cort refuerza la vigilancia en la ocupación de la vía pública con desempleados de larga duración

La Policía Local chequea una terraza en un bar de la calle de Blanquerna, en una imagen de archivo.

Mientras la Patrulla Verde de la Policía Local sigue descabezada y tiene a la mitad de sus integrantes imputados o en prisión, Cort ha diseñado una fórmula para reforzar la vigilancia de los negocios que operan en la vía pública: contratar a una docena de parados de larga duración que sustituyan a los policías locales. Su principal cometido será vigilar que las terrazas de bar cumplan la normativa y no excedan los metros cuadrados que Cort les autoriza.

La tarea de estos trabajadores durará seis meses y se financiará con un programa de inserción laboral del Govern balear (Cort no pagará nada por las contrataciones, que asumirá integramente el SOIB).

La Patrulla Verde de Palma tiene adscritos una veintena de agentes municipales repartidos entre mañana y tarde. Entre sus funciones está la vigilancia de los establecimientos comerciales o de restauración y el control del ruido.

La ocupación de la vía pública es otro de sus cometidos, aunque es una función que se reparte con otras unidades de la Policía Local. En los últimos meses la Justicia ha puesto en la picota a la Patrulla Verde, que se ha visto implicada en los casos de corrupción que están bajo investigación.

Los doce parados que contratará Cort a jornada completa serán supervisores de ocupación de la vía pública. Su misión será vigilar a los quioscos de prensa, las paradas de venta de comida y al resto de actividades que se desarrollan sobre las aceras de Palma. Pero, sobre todo, la vigilancia de las terrazas de bar, un elemento que el tripartito ha puesto en la diana en más de una ocasión.

Més per Palma

Més per Palma fue el partido más beligerante respecto de las terrazas cuando estaba en la oposición y propuso limitaciones al uso con fines privados del espacio público. La contratación anunciada por Cort reforzará el control para que los negocios no ocupen más acera de la cuenta.

Inserción laboral

La propuesta de vigilar con parados de larga duración las terrazas de bar forma parte de un programa más amplio anunciado ayer por el Ayuntamiento de Palma. En total, el consistorio dará empleo a 64 desempleados mayores de 35 años en diferentes áreas municipales. Todos los contratos serán a jornada completa por seis meses. El Govern destinará 750.000 euros para pagar sus nóminas.

Otro de los departamentos que se verá reforzado es la EMT, que tendrá dos administrativos y seis encuestadores para realizar estudios de calidad sobre los autobuses urbanos. También destinarán una veintena de trabajadores a tareas de mantenimiento o limpieza de polideportivos, el bosque de Bellver u otros espacios municipales.

Del proceso de selección se encarga el SOIB entre las personas ya inscritas como demandantes de empleo. Tendrán preferencia en la contratación los parados de mayor edad También se priorizarán los desempleados sin estudios y los que tengan cargas familiares. Comenzarán a trabajar a partir del 16 de febrero. "Con estas contrataciones buscamos un doble objetivo: mejorar la ocupabilidad y que la ciudad se beneficie", declaró la regidora de Comercio, Juana Maria Adrover (PSOE).

Compartir el artículo

stats