Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso escolar

"Su mano se estampó en mi mejilla"

El jueves se entregan los premios de la primera edición del concurso 'Com veus la violència contra les dones', donde casi 300 alumnos han participado con relatos y dibujos en el certamen organizado por la Policía Local

"No sé cuánto tiempo llevaba escondiéndome de él. Tampoco sé cómo habíamos llegado hasta aquí ni en qué momento mi vida se transformó en esto". Esto es violencia de género y el inicio de uno de los relatos presentados a la primera edición del concurso 'Com veus la violència contra les dones', en el que han participado 279 alumnos de Secundaria de 14 colegios e institutos de Palma. El jueves se entregan los premios a los ganadores de las categorías de dibujo y relato corto, y desde hoy se exponen las ilustraciones en el cuartel de Sant Ferran de la Policía Local, la organizadora del certamen.

"Un fuerte estruendo llenó la habitación. Miles de cristales rompiéndose. No, otra vez no, por favor. Pero ya era tarde [...] -¿Qué haces ahí escondida?- Su mirada transmitía burla, superioridad y agresividad", prosigue la citada narración. La unidad policial de violencia machista pretende con este concurso "concienciar a los jóvenes de que determinadas actitudes que están soterradas en el ámbito familiar son casos de violencia contra las mujeres, por lo que es básico detectar estas conductas que llevan implícitas un delito", explica el portavoz de la Policía Local de Palma.

"-¿No me has oído?- Y llegó la primera. Su mano se estampó en mi mejilla sin piedad alguna". Muchos de los textos presentados reflejan gran dureza, otros son más sutiles, pero todos muestran situaciones que sirven "para que los estudiantes se den cuenta de que un hecho que puede que consideren normal es realmente un delito", tal como como añade el portavoz. Hay historias, ficticias o reales, contadas en primera y tercera persona, en estilo rap, y en castellano y catalán; además de variadas ilustraciones, entre ellas acuarelas, collages y carteles con contundentes mensajes, todas creadas por alumnos de 12 a 16 años, los que cursan Educación Secundaria Obligatoria.

"Insultos, agresiones, abusos, humillaciones, amenazas, falso poder, alcohol, violación, acoso, maltrato". Estas diez palabras se repiten una y otra vez en una de las imágenes, un corazón roto por la violencia y pegado con las tiritas del diálogo, el respeto y la seguridad. En otra ilustración, una joven golpeada y asustada se pregunta "¿cuándo dejaste de vivir y empezaste a sobrevivir?" e insta a llamar al 016, el número de información y asesoramiento a las víctimas, que no deja rastro en la factura telefónica. Los dibujos animan a alejarse de la violencia de género, a superar el miedo y a decir sí a la vida, a la libertad y a una misma, porque "el único miedo es el que está dentro de ti", como se puede leer en inglés en una de las imágenes.

Mensaje optimista

Los relatos también transmiten un mensaje final de optimismo, ya que sus protagonistas dan el paso definitivo: "Marqué el 016 y decidí poner punto y final a la mayor pesadilla que jamás he tenido", afirma una de ellas. "He venido a presentar una denuncia contra mi marido", reconoce otra. "¿Es que no hay esperanza? / ¿Todo va a seguir igual? / Pues no me voy a resignar, / no lo pienso tolerar", destaca el rap. "Porque la valentía no es solo no tener miedo, sino la capacidad de que el miedo no te impida hacer lo que quieras", tal como concluye otro de los textos.

El objetivo de la Policía Local con este concurso es "prevenir ayudando a concienciar" a los alumnos, debido a que en clase "se pueden generar reflexiones y debates" sobre una lacra que está mucho más presente entre la adolescencia de lo que piensa la mayoría de la población.

Compartir el artículo

stats