Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Endesa pide dos meses de tregua para negociar el futuro de Gesa

La compañía eléctrica está dispuesta a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Palma

El edificio de Gesa es de propiedad municipal, pero existen 21 contenciosos judiciales sin resolver. B. Ramon

Endesa ha solicitado una suspensión temporal de los 21 procedimientos judiciales que pesan sobre la reurbanización de la fachada marítima del litoral de Llevant y que afectan a la titularidad de tres solares de primera línea, uno de ellos ocupado por el edificio de Gesa.

La compañía eléctrica ha solicitado esta "tregua" con el fin de negociar con el Ayuntamiento de Palma una solución pactada solución pactadaque ponga fin a la guerra judicial iniciada por Josel S. L., compañía cuyo principal accionista es la constructora catalana Núñez i Navarro, que adquirió a Endesa los tres solares de primera línea entre los que se incluye el edificio de Gesa.

Tras la sentencia judicial firme, que anula el acuerdo de compraventa, la compañía eléctrica ha pasado a ocupar la posición de la empresa del expresidente del club de fútbol Barcelona.

Según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, la suspensión temporal entrará en vigor una vez que Endesa haya formulado la petición formal y ésta sea autorizada por los juzgados.

A lo largo de estos dos meses se prevé que se pueda alcanzar un acuerdo definitivo entre Endesa y el Ayuntamiento de Palma, que permita despejar cualquier duda sobre la titularidad municipal tanto del solar sobre el que se levanta el edificio de Gesa como los dos anexos situados en primera línea. Según Noguera "hay voluntad por ambas partes de negociar y alcanzar un acuerdo".

Tanto el edificio de Gesa como los dos solares adyacentes son de propiedad municipal en virtud de una permuta de edificabilidad aprobada por el Ayuntamiento de Palma cuando se modificó puntualmente el Plan General que afecta al sector de Llevant con el fin de incluir la catalogación del edificio que fue antigua sede de la eléctrica.

Por cada metro cuadrado edificable existente en primera línea se concedieron dos en la segunda línea del Nou Llevant. De esta forma, a cambio del edificio de Gesa y de los dos solares adyacentes, que pasaron a ser de propiedad municipal, se adjudicaron a Josel S. L, además del actual edificio que ocupa Emaya y el IMI, una mayor edificabilidad residencial en un solar situado frente al centro de salud Emili Darder. Josel S. L. nunca estuvo de acuerdo con esta compensación y recurrió judicialmente todos los actos administrativos que llevaron a la modificación del planeamiento del sector.

Compartir el artículo

stats