Transcurrido el primer mes desde el inicio del nuevo sistema de recogida de trastos y muebles viejos, Emaya ha realizado un balance "muy positivo" del funcionamiento del servicio.

Así lo han destacado en rueda de prensa la presidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, junto con la gerente, Imma Mayol, que han apuntado que con el nuevo sistema de recogida, el 75% corresponde a trastos depositados "los días que toca a cada barrio".

Frente a ello, han apuntado que con el servicio anterior, de recogida domiciliaria de trastos y muebles viejos previa cita telefónica, tan sólo se recogía el 35% de los dispositivos, el resto, un 65% eran abandonados en la calle "de cualquier forma, en cualquier lugar y hora".

"Aún se está ajustando el sistema y poniendo en marcha mejoras para resolver los problemas que han surgido durante este primer mes", según señala la empresa municipal mediante un comunicado.

RESULTADOS DE LA RECOGIDA

En concreto, a lo largo de este primer mes de funcionamiento del nuevo sistema se han recogido 309'6 Tm de residuos voluminosos depositados el día correspondiente a cada barrio. La media es 13,46 Tm cada día de recogida.

Asimismo, durante las primeras tres semanas las cantidades recogidas fueron subiendo, para bajar ligeramente las dos últimas. Este hecho se atribuye a las fiestas de Navidad y los cambios en la rutina diaria que provocan, tal y como han apuntado los responsables de la empresa municipal.

Los lugares donde el servicio de recogida funciona mejor corresponden con las barriadas del centro, en la zona de Plaza de Toros y Archiduque, el Secar de la Real, Son Sardina, Son Oliva, Son Cotoner, Marqués de Fuensanta, San Agustín, Camp d'en Serralta, Son Fortesa y Santa Catalina.

Por otra parte, se han registrado un total 151 solicitud del servicio de recogida domiciliaria para personas mayores o impedidas y de este modo se han recogido 4.086 kg a lo largo de todo el mes de diciembre.

PRINCIPALES INCIDENTES

El principal incumplimiento de las condiciones del servicio corresponde al depósito en la calle de objetos que no se recogen mediante este sistema, básicamente aparatos eléctricos y electrónicos y residuos de construcción y demolición.

Así, diariamente los servicios de recogida detectan entre 40 y 60 incumplimientos de estas características:, televisores y otros electrodomésticos, así como sanitarios o escombros.

A pesar de estas incidencias con el depósito no adecuado de aparatos eléctricos y residuos de construcción, también cabe destacar que durante el mes de diciembre se ha experimentado un incremento importante del uso de los Puntos Verdes de Palma, concretamente se ha duplicado el peso de los electrodomésticos y aparatos electrónicos que la ciudadanía ha depositado en los Puntos Verdes de Son Castelló y Sant Jordi -inaugurado también día 1 de diciembre-.

Con todo, los representantes de Emaya han apuntado que a partir del día 13 de enero se procederá a multar a los ciudadanos que incurran en alguno de estos incumplimientos. El incumplimiento de las condiciones del servicio implica sanciones a partir 300 euros.

Así, la tarea de inspección y denuncia la realizarán los controladores ambientales de Emaya, y también se contará con colaboración con la policía local. Según la Ordenanza Municipal de limpieza y recogida de residuos, es totalmente prohibido el abandono en la calle de cualquier objeto fuera del horario y día indicado por el sistema establecido, o que sea un objeto o material no aceptado por este sistema.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los datos de la recogida y la información facilitada por los responsables y trabajadores implicados en el servicio, desde la dirección de Emaya se hace una valoración muy positiva del primer mes de funcionamiento del nuevo sistema de recogida de trastos.

Según han señalado, "se ha conseguido un cambio de comportamiento ciudadano muy importante en sólo un mes, cuando estas transformaciones normalmente requieren meses".

Por todo ello, "se considera un acierto la implantación del nuevo sistema, ya que las cifras demuestran claramente que los ciudadanos lo están utilizando, la mayoría de forma adecuada y, sobre todo, mucho más que el sistema anterior que sólo se hacía servir en un 35% de los casos y ahora representa un 75% el grado de utilización adecuada del servicio", han reiterado.

Finalmente, se apunta a que la dirección de Emaya y los técnicos responsables "son conscientes de que han surgido algunos problemas que deben resolverse y se debe continuar transmitiendo información a la ciudadanía para reforzar el buen uso del servicio".

Según señalan desde Emaya, "este hecho obligaba a la empresa a destinar el 50% de sus recursos humanos y materiales a recoger trastos abandonados en la calle", mientras que con el 50% restante de recursos sólo se recogían un 35% de los trastos a domicilio.

Ante estas cifras, se consideró que el sistema de recogida de voluminosos requería un cambio, para adaptarse a las necesidades y costumbres de los ciudadanos y mejorar su efectividad, han añadido al respecto.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA

De esta forma, Emaya recoge desde día 1 de diciembre de 2015 los trastos y muebles viejos cada día en un barrio. Para ello, se dividió Palma en 5 áreas de recogida y en cada barrio le corresponde un día entre domingo y jueves.

Los objetos se depositarán en la calle, en la puerta de casa o en el punto más cercano donde no obstaculice el tráfico ni el paso de los peatones, a un lugar visible para los servicios de recogida. En las calles estrechas o sin acera o en las zonas rurales, en el punto accesible más cercano.

No se deben depositar junto a los contenedores, puede dificultar la recogida de los demás residuos y fomenta la acumulación de suciedad en estos puntos.

Se trata de un sistema "cómodo y práctico para la ciudadanía", que no requiere cita previa ni esperas, ni tiene límite de número de trastos, según apuntan desde la empresa municipal.