El Casal Balaguer hará historia. El emblemático inmueble de la calle Unió, cuyas obras acaban de finalizar, acogerá una etapa del Museu d'Història de la Ciutat que ampliará el fondo existente en el castillo de Bellver. Tras seis años de una compleja reforma y seis millones de presupuesto, el edificio del siglo XVIII abrirá sus puertas el último trimestre de 2016. Pese a que la rehabilitación ha concluido, falta dotarlo de contenido para que se convierta en "un espacio cultural centrado en la ciudad con el objetivo de dar a conocer tanto su pasado como su presente y futuro entre los residentes y turistas", destacó el alcalde de Palma, José Hila, durante una visita ayer al Casal con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Hila avanzó que, a finales de mes, Cort presentará en la feria turística Fitur "la apuesta de la ciudad por la cultura" para atraer visitantes en temporada media y baja, por lo que la apertura del Casal Balaguer "permitirá dar un impulso" a este tipo de turismo. Para Armengol, "Palma tiene que ser una referencia cultural a nivel internacional" y por ello aplaudió la inversión realizada con fondos europeos, estatales, del Govern y del Ayuntamiento desde que la reforma "comenzó en 2009 con Aina Calvo y Nanda Ramon en Cort", como recordó Hila.

Actividades y música

Además de albergar parte del museo de la ciudad, en la planta noble del Balaguer se creará una Casa Museo, debido a que no hay ninguna en Palma. En el resto de estancias de los 3.000 metros cuadrados del inmueble, habrá espacios expositivos para apoyar a artistas locales o tratar temas relacionados con Ciutat y salas para diversas actividades, como por ejemplo conferencias. Todo ello con una programación en torno a la historia, el presente y la relación de la capital balear con el mundo que la rodea, tal como indicó la directora general de Cultura y Patrimonio de Cort, Francisca Niell. Una estancia destacada será la sala de música, donde se encuentra un órgano de estilo romántico, el único que existe en un edificio civil en la isla. Con este instrumento recién restaurado, "la programación musical tendrá un papel central en la actividad del centro", según señalaron desde Cort.

En cuanto al museo histórico de la ciudad, la intención es que el Balaguer forme parte de una ruta con Bellver y otros inmuebles emblemáticos, como las Torres del Temple y Can Serra, con el fin de explicar en ellos las diferentes etapas de la evolución de Ciutat. La Casa Museo del casal visitado ayer se equipará "con parte del mobiliario originario del edificio y con piezas de Can Morell", en palabras del regidor de Cultura, Miquel Perelló, quien afirmó que se está ultimando el inventario de lo que tienen tras enterarse hace un mes de que algunos de los muebles y objetos decorativos habían sido robados durante la anterior legislatura, en 2012, tal como adelantó en diciembre este periódico.

La planta superior será para el Círculo de Bellas Artes, ya que la familia del músico Josep Balaguer -el último propietario- donó el casal al Ayuntamiento en 1951 con la condición de que alojase a dicha entidad, aunque también tendrá una sala para talleres y otra para oficinas. La gestión de todo el inmueble correrá a cargo de la Fundació Palma Espai d'Art.

"La casa por el tejado"

Los arquitectos de la reforma han sido Francisco Pizà y María José Duch, que ayer hicieron de cicerones de los políticos. Duch les explicó que "el edificio estaba destrozado; las cubiertas, fatal y entraba el agua de la lluvia, por lo que hubo que empezar la casa por el tejado, literalmente".

Pizà destacó que el problema se convirtió en una oportunidad para modificar las alturas, ya que había una parte de la cubierta que no era transitable y ahora sí lo es, por lo que lograron "un espacio multifuncional bien comunicado", que se abrirá a finales de año.