Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

División en el tripartito de Cort por suprimir del programa de fiestas la misa de Sant Sebastià

El Obispado llamó ayer al equipo de gobierno para mostrar su malestar por la decisión - PP y C's lamentan "que no se respeten las tradiciones"

El tripartito de Cort -formado por PSOE, Més y Som Palma- no tiene una opinión unánime sobre la supresión de la misa de Sant Sebastià del programa de las fiestas patronales. Así se reflejó en la votación celebrada el pasado octubre en la comisión de fiestas populares del Ayuntamiento.

Las máximas responsables políticas de Participación Ciudadana (la regidora Eva Frade y la directora general Marina Orell) se abstuvieron para no condicionar el resultado. Sin embargo, la número dos de Cultura de Cort, la coordinadora Noemí Garcies, votó a favor de incluir la eucaristía en el programa de fiestas, argumentando que Cort debe "dar la mayor información posible a la ciudadanía".

Los votos en contra de publicitar la misa surgieron por parte de los tres miembros de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma (FAV), los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y un representante del grupo municipal Som Palma. Los otros cuatro partidos políticos con representación en Cort no asistieron a la reunión de la comisión de fiestas, a la que también estaban convocados.

Por su parte, tras conocer la noticia publicada ayer en exclusiva por DIARIO de MALLORCA, el Obispado ayer se puso en contacto con los dirigentes de Cort para expresar su malestar y emitió un comunicado en el que criticó la iniciativa del Ayuntamiento de Palma de no incluir la misa en el programa de Sant Sebastià.

El Obispado afirmó que "lamenta la decisión del consistorio de quitar del programa de fiestas uno de los actos centrales y tradicionales de la fiesta patronal, como es la misa en la Seu. Aseguraron que es "incomprensible" que sí figuren otras actividades organizadas por entidades ajenas al Ayuntamiento.

El PP y Ciudadanos se sumaron a la queja episcopal. Los populares, de boca del edil Javier Bonet, expusieron que "es necesario informar de la misa del patrón de la ciudad, lo que implica escribir dos líneas y gastar cero euros de presupuesto público". Por parte de C's, el regidor Pedro Luis Ribas expuso que "si se celebra el patrón de Palma y el patrón es un santo, es normal que haya una misa". "No entendemos que no se respeten las tradiciones", agregó el concejal.

Compartir el artículo

stats