La misa de Sant Sebastià quedará fuera del programa de fiestas de Sant Sebastià y no se promocionará desde el Ayuntamiento de Palma. La decisión no la ha tomado el equipo de gobierno de Cort, sino la comisión municipal de fiestas populares, quien no cree conveniente que los oficios religiosos se mezclen con las celebraciones patronales.

Pese a que la iniciativa no es del tripartito, está en la línea de las últimas propuestas de PSOE, Més y Som Palma para que el consistorio palmesano sea una institución laica. La postura que han defendido los tres partidos de la izquierda es de respeto del fenómeno religioso, pero sin que las instituciones participen en él de forma activa.

La comisión de fiestas es un organismo formado por asociaciones vecinales, patronales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades sociales. En una reunión del mes de octubre, tras un vivo debate de casi una hora y media, el organismo decidió por mayoría absoluta "que el programa de fiestas fuera laico", según explicó ayer la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade (Som).

"Si [como institución] no hacemos énfasis a ninguna religión, tampoco debemos hacerlo de las misas. Esto se hará extensivo a otros programas de fiestas. La idea es diferenciar entre actividades religiosas per se y actividades que, pese a tener un inicio religioso, su objeto ha cambiado", apuntó la regidora.

Sí a la misa del Estendard

El ejemplo que citó Frade fue la misa del Estendard, que "tiene unas connotaciones que superan a una misa normal, por lo que no se suprimirá del programa de la fiesta".

"El año pasado la parte religiosa de la Mare de Déu de la Salut [patrona de Palma] ya se celebró de manera privada", recordó la edila de Som Palma.

Una situación similar se vivió durante la Festa de l'Estendard, una de las fiestas civiles más antiguas de Europa. En la misa de Sant Miquel del 30 de diciembre, solo 4 de los 16 concejales del equipo de gobierno acudieron junto a toda la oposición. Sin embargo, en la misa solemne del Estendard estuvieron en la Seu 24 de los 29 regidores de la corporación.

El programa de la fiesta de Sant Sebastià será presentado en los próximos días. Está en fase de revisión final antes de enviarlo a la imprenta y prevé otras novedades. El correfoc, que tradicionalmente se celebraba el día de Sant Antoni, cambiará de fecha y de recorrido. A petición de las colles de demonios, se retrasará para que no coincida con las celebraciones de la part forana.