La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha regalado un dibujo de Francisco de Goya en contra de la destrucción del patrimonio al alcalde de Palma, José Hila, y a sus tenientes de alcalde con el objetivo de "poner en evidencia la barbaridad que implicaría destruir el monumento de sa Feixina".

Desde ARCA han entregado copias también a los dos tenientes de alcalde, Antoni Noguera y Aurora Jhardi y, según han explicado desde la asociación, han recogido el regalo, los concejales de Cultura, Miquel Perelló y la de Participación Ciudadana, Eva Frade.

En el dibujo, realizado entre 1814 y 1817, un hombre, piqueta en mano, destruye una escultura. Bajo la ilustración, Goya escribe: "No sabe lo que hace". Según ARCA, "no importa qué representaba concretamente la escultura. Tampoco importa la ideología de aquel hombre. Goya plasma a principios del siglo XIX, una crítica a la destrucción del patrimonio".

La intención de ARCA es que el alcalde "capte el mensaje que ya hace doscientos años dibujó este artista universal". Así, consideran, que "si en la época de Goya y durante una guerra, él ya consideró intolerable la destrucción del patrimonio, ahora, cuando no hay ninguna alteración del orden ni ilegalidad, es más imperdonable la destrucción de un monumento que forma parte de la historia personal y colectiva de Palma".

De esta manera, ARCA pide a Hila y a su equipo que "rectifiquen y estudien alternativas para conservar el Monumento de sa Feixina" ya que "su destrucción sería la de un elemento patrimonial que cumple la Ley de Memoria Histórica y que fue transformado en 2010 con la opinión unánime de todos los grupos municipales".

"Ni es un monumento fascista ni la ciudad merece ver cómo unos políticos destruyen su memoria visual y la historia", han añadido.

Imagen entregada por ARCA a los responsables del Ayuntamiento de Palma.