Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Un año histórico para los cruceros

La temporada en el puerto de Palma ha registrado el récord de 569 escalas durante el 2015 que acaba de finalizar

El segundo más grande del mundo, el 'Quantum of the Seas', hizo escala una vez en el puerto palmesano de camino a Extremo Oriente. m. r. aguilera

El año que acaba de finalizar se puede considerar histórico en el sector de los cruceros en Palma, ya que el puerto ha registrado un récord en el número de escalas, que ha llegado a alcanzar las 569 durante el 2015. La cifra supera ampliamente el récord con el que se cerró el año 2011, cuando hubo 536 escalas, y aumenta en un 20% el número de visitas que se registraron el año pasado, tal y como señalan los datos de la Autoritat Portuària. En cuanto al número de turistas procedentes de dichos cruceros, también se puede predecir que ha superado con creces el de años anteriores, debido tanto al incremento de escalas como a la mayor capacidad de los buques arribados, aunque el organismo estatal aún no tiene publicados los datos oficiales.

Los últimos barcos en llegar al puerto de Palma en 2015 fueron el Costa Diadema, el martes 29, y el Costa Mediterránea, el último día del año. Sin embargo, lo más destacable de todo el año fueron las visitas que hizo el Allure of the Seas, el crucero más grande del mundo, que atracó en la capital balear de forma regular durante la temporada alta. Este buque perteneciente a la naviera Royal Caribbean llegó en 22 ocasiones al puerto palmesano.

De esta empresa también hubo otros dos buques singulares, el Quantum of the Seas, que vino en una ocasión durante una travesía hacia varias ciudades de Extremo Oriente, y el Anthem of the Seas, que arribó dos veces a Palma. Ambos cruceros han sido dotados de importantes innovaciones tecnológicas y también se encuentran entre los más grandes del mundo. Además, durante el 2015, llegaron por primera vez el AidaStella, el Costa Fascinosa, el MSC Divina, el Zuiderdam, el Serenissima y el Viking Star, así como otros.

El crucero que atracó en Palma en más ocasiones fue el Costa Diadema, debido a que realizó una visita semanal durante todo el año, lo que significa un total de 51 escalas; al que le siguieron el AidaAura, con 46 paradas, y el Costa Fascinosa, con 41. Según las navieras a las que pertenecen los cruceros, destaca MSC, ya que durante la temporada alta de 2015 llegó a tener cuatro buques semanales en el puerto, que en total supusieron 122 visitas. A esta le siguió la empresa Costa Croisieres, con 99 escalas, y Aida Cruises, con 87.

Además, hay que resaltar que esta ha sido la última temporada del Island Escape, un buque que ha tenido Palma como puerto base durante 14 temporadas consecutivas y que, aunque algunas fuentes anunciaban que podía ser desguazado, el crucero se encuentra actualmente en un astillero de Brest (Francia), donde está siendo reformado y al que le han cambiado el nombre por el de Ocean Gala. Sus nuevos propietarios pretenden alquilar el barco y sobre su futuro se apunta como posibles opciones que se convierta en un hotel flotante o que vuelva a navegar como buque de crucero.

Compartir el artículo

stats