Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El nuevo acceso de Brotad conectará el Nou Llevant con la autopista del aeropuerto

El Consell de Mallorca destinará 700.000 euros para ejecutar las obras que supondrán un paso más en la consecución del bulevar de primera línea

Actualmente la calle Brotad no tiene salida desde el Nou Llevant hacia al autopista. guillem bosch.

La próxima ejecución de un nuevo acceso de la calle Brotad posibilitará la conexión de la barriada del Nou Llevant con la autopista del aeropuerto. El Consell de Mallorca va a invertir en los próximos meses 700.000 euros procedentes de la Ley de Capitalidad en esta nueva conexión, que supondrá un paso más en la consecución del bulevar de primera línea previsto desde 2003, tras la aprobación del denominado Plan Busquets, consistente en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la fachada marítima del litoral de Llevant.

Si bien falta concretar por parte de los técnicos del Consell de Mallorca el proyecto, se procederá a dar continuidad a la acera del lado de tierra del tramo de la actual autopista del aeropuerto desde la calle Manuel Azaña hasta el torrente Barberá.

También se construirá una nueva mediana con la colocación de un nuevo aglomerado asfáltico y se procederá a la reducción del ancho de los tres carriles en este tramo de los 3,5 metros actuales a 3 metros, tal como ya se ha ejecutado en el tramo comprendido entre la calle Puerto Rico y Manuel Azaña.

Estas obras supondrán disponer de una nueva conexión peatonal entre las barriadas del Nou Llevant y el Molinar, puesto que la confluencia de Brotad con la autopista del aeropuerto se señalizará un nuevo paso de peatones regulado por semáforos. Se trata de una actuación parecida a la realizada hace aproximadamente un año a la altura de la calle Puerto Rico, que, de momento, ya permite la conexión peatonal entre el Nou Llevant y el Portitxol.

Si el acceso de Puerto Rico es de entrada a la ciudad del tráfico rodado de los vehículos procedentes del aeropuerto, la nueva conexión de la calle Brotad será de salida. De esta forma los conductores dispondrán de una nueva salida desde el Nou Llevant para dirigirse al aeropuerto sin tener que utilizar necesariamente la única existente actualmente situada en la calle Manuel Azaña. Desde Brotad también se permitirá el giro a la derecha en dirección al centro de la ciudad.

Según la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se prevé que esta actuación se pueda ejecutar en los primeros meses del año, con el fin de que esté concluida a ser posible antes de que abra sus puertas el Palacio de Congresos.

En relación a la ejecución del baluard de primera línea en el tramo comprendido entre el nuevo recinto congresual y la conexión con la vía de cintura, Garrido manifestó que su resolución está pendiente de un estudio de tráfico que aún no se ha concluido. Si bien se prevé que la nueva conexión ya ejecutada de la autopista del aeropuerto con el Molinar y el polígono de servicios de Llevant reducirá el tráfico de acceso a al ciudad que circula por este tramo de primera línea, los técnicos del Consell quieren averiguar si la solución más idónea para conectar la autopista del aeropuerto con la vía de cintura es la gran rotonda dibujada por Joan Busquets o si, por el contrario, debe ejecutarse un nuevo acceso directo entre estas dos vías de comunicación, una solución más costosa y para la cual no hay presupuesto.

Compartir el artículo

stats